Inicio Pueblos Originarios Comunidades Mapuche Williche defienden Ley Lafkenche contra Yanaconas y poderosa influencia de...

Comunidades Mapuche Williche defienden Ley Lafkenche contra Yanaconas y poderosa influencia de Salmoneras y sectores de pesca marina

217
0
  • «Llamamos a las delegadas presidenciales de Chiloé Mariela Nuñez Ávila, y Giovana Moreira de la Región de Los Lagos, a tener una posición firme ante esta situación», dijeron las comunidades.
  • ECMPOs de Ley Lafkenche integra «prácticas como la mariscá (recolección de mariscos y algas), la pesca artesanal, la navegación y transporte, el turismo, la educación, la ciencia y la conservación de ecosistemas convivan de manera simultánea e integral» en estos espacios costero marinos.
  • Coinciden en que hay «yanaconas» que «manipulados por la industria salmonera está promoviendo un discurso contra la Ley Lafkenche».

Temuco, 26 de julio de 2022. (radiodelmar.cl)– Comunidades Mapuche Williche de las zonas costeras de Wallmapu defendieron una vez más la figura legal de los Espacios Costero Marino de uso Consuetudinario (ECMPO), contemplados en la Ley Lafkenche (20.249) y rechazaron peculiares, pero peligrosos intentos de la gran industria salmonera y de pesca marina que utilizan a singulares dirigentes para debilitar, bloquear o anular esta normativa.

Luego de diversas reuniones en diversos territorios desde Chiloé a Valdivia, comunidades Mapuche afirman que la Ley Lafkenche «permite que el desarrollo económico se planifique territorialmente a través de planes de administración que incluyen a todos los usuarios del mar. Incluso penalizando los ECMPOs que no abran el diálogo».

Agregan que «prácticas como la mariscá (recolección de mariscos y algas), la pesca artesanal, la navegación y transporte, el turismo, la educación, la ciencia y la conservación de ecosistemas convivan de manera simultánea e integral» en estos espacios costero marinos.

En función a esto, comunidades del Sur de Chiloé, en la zona de Quellón, llamaron a la comunidad en general a informarse y rechazaron las acciones de «yanaconas» que «manipulados por la industria salmonera está promoviendo un discurso contra la Ley Lafkenche».

Fortalecer alianzas históricas con el histórico pesquero artesanal

Reafirmaron también que comunidades mapuche de la zona Lafkenche y Williche -incluso de la zona de los valles interiores y lagos y cordilleranos de Wallmapu-, «llevan años realizando alianzas con la pesca artesanal, mitilicultores, recolectores de orilla y distintos usuarios del mar para promover un desarrollo armónico» en estos ecosistemas.

Por su parte la Asociación Mapuche Williche de Queilen, en el mar interior de Chiloé, afirmó que «son los salmoneros, quienes a pesar que tienen en todos los territorios de la BUta Wiili Mapu concesiones de acuicultura y solicitudes de concesiones para el cultivo de algas, quieren aprovechar la atención y tensión de este momento histórico que vive el país para exigir a este gobierno su expansión (expansión geográfica y productiva de las salmoneras) hacia el sur, en los lugares de reservas y conservación natural, como es Aysén y Magallanes, (además) de la modificación o término de esta Ley que detiene su avance y contaminación».

Informarse, educarse y un llamado a delegadas presidenciales

Las reuniones sostenidas estos últimos días, también llaman a las comunidades, organizaciones y familias Mapuche Williche «a informarse, que es importante educarse de los procesos de reivindicación de nuestro pueblo Mapuche Williche de la región y Chiloé, saber identificar quién es quién y quiénes están en estos procesos»

«Llamamos a las delegadas presidenciales de Chiloé Mariela Nuñez Ávila, y Giovana Moreira de la Región de Los Lagos, a tener una posición firme ante esta situación que vulnera y desarticula el Estado de Derecho», dijeron las comunidades de Queilen.

Hay que seguir tramitando la recuperación de nuestros espacios Costero Marino

Por su parte, desde la zona de Valdivia, Sergio Quinan, representante de comunidades Mapuche de este importante sector costero afirmó que los ECMPOS «son espacios para compartir y no chocan con los intereses de la pesca artesanal, al contrario, son zonas de resguardo y de recuperación que pueden otorgar mejor sustentabilidad y seguridad a largo plazo a las actividades de la pesca artesanal».

«En la costa valdiviana estamos en unión con los pescadores contra los grandes intereses empresariales como es los intentos de la instalación del Puerto Chino en Corral, y tal como estuvimos contra los intentos de las salmoneras en 2016 en toda la costa marina. Contra los intentos de esa industria salmonera se opusieron los pescadores artesanales, el plan de desarrollo del gobierno regional que favorecer el turismo y otras actividades y nuestra solicitud de recuperar nuestro Espacio Marino Costero», afirmó Quinan.

El presentante Mapuche agregó que sus comunidades «continúan con la tramitación de solicitud de ECMPO y apoyan a las comunidades Mapuche Williche y Lafkenche a seguir con este trámite».*****FIN*****


Acceda a DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDADES Mapuche Williche de Quellón


Acceda a carta de comunidades de QUeilen

Artículo anterior¿Es posible el cultivo de algas marinas para avanzar a una alimentación sana y desarrollo sustentable?
Artículo siguienteEsta mujer decide convertirse en pastora para luchar contra la misoginia en la Iglesia mexicana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.