Inicio Medio Ambiente Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío se manifiestan por afectaciones de represas...

Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío se manifiestan por afectaciones de represas Ralco y Pangue de empresa Enel

418
0

Una de las situaciones denunciadas: la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población

OLCA

Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío y el conflicto represas Ralco y Pangue.

– El territorio mapuche pewechenche del Alto Biobío, enfrentó la imposición de mega centrales vinculadas inicialmente a la transnacional Endesa, como fue la represa Ralco y Pangue, que luego fue traspasada a la gigante italiana Enel.

Por Alfredo Seguel – El Ciudadano

Una serie de denuncias e informes de derechos humanos, señalaron que dicho conflicto público empresarial, generó graves afectaciones a la vida cultural y comunitaria de cientos de familias, quienes debieron enfrentar profundos conflictos sociales.

La presa de RALCO, en la cabecera del río Biobío, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad, causando la destrucción de ecosistemas, el desplazamiento de población e incluso, la inundación de un cementerio ancestral.

Hoy los problemas persisten y este 4 de septiembre, Resumen informaba en sus redes sociales, que comunidades mapuche se manifestaban en Alto Biobío, denunciando “diversas acciones irresponsables encabezadas por la transnacional Enel en el territorio, vinculadas a las Centrales Ralco y Pangue, entre las cuales se apunta a la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población”.

También, señala la publicación: “Asimismo, las comunidades levantan su oposición al avance y permanencia de cuestionados proyectos de infraestructura y energía que pretenden instalarse en el territorio en base a lo que denominan «mal llamado progreso», haciendo un llamado a comunidades y organizaciones que también viven las afectaciones de este tipo de proyectos en diversos territorios”.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/comunidades-mapuche-pewenche-del-alto-biobio-se-manifiestan-por-afectaciones-de-represas-ralco-y-pangue-de-empresa-enel/09/05/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.