Una de las situaciones denunciadas: la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población
OLCA
Comunidades mapuche pewenche del Alto Biobío y el conflicto represas Ralco y Pangue.
– El territorio mapuche pewechenche del Alto Biobío, enfrentó la imposición de mega centrales vinculadas inicialmente a la transnacional Endesa, como fue la represa Ralco y Pangue, que luego fue traspasada a la gigante italiana Enel.
Por Alfredo Seguel – El Ciudadano
Una serie de denuncias e informes de derechos humanos, señalaron que dicho conflicto público empresarial, generó graves afectaciones a la vida cultural y comunitaria de cientos de familias, quienes debieron enfrentar profundos conflictos sociales.
La presa de RALCO, en la cabecera del río Biobío, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad, causando la destrucción de ecosistemas, el desplazamiento de población e incluso, la inundación de un cementerio ancestral.
Hoy los problemas persisten y este 4 de septiembre, Resumen informaba en sus redes sociales, que comunidades mapuche se manifestaban en Alto Biobío, denunciando “diversas acciones irresponsables encabezadas por la transnacional Enel en el territorio, vinculadas a las Centrales Ralco y Pangue, entre las cuales se apunta a la repentina subida del caudal del río Biobío que ha afectado a la población”.
También, señala la publicación: “Asimismo, las comunidades levantan su oposición al avance y permanencia de cuestionados proyectos de infraestructura y energía que pretenden instalarse en el territorio en base a lo que denominan «mal llamado progreso», haciendo un llamado a comunidades y organizaciones que también viven las afectaciones de este tipo de proyectos en diversos territorios”.