Inicio medio ambiente Comunidades mapuche de Arauco ingresan reclamaciones al SEA por proyectos eólicos en...

Comunidades mapuche de Arauco ingresan reclamaciones al SEA por proyectos eólicos en territorio ancestral

366
0
Compartir
 

[resumen.cl] Este lunes 21 de septiembre comunidades mapuche de Arauco ingresaron una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debido a la preocupación que generó un anuncio que hizo el gobierno sobre que se priorizarán 220 proyectos para reactivar la economía. Entre esa lista se encuentra el Parque eólico Viento Sur de celulosa Arauco y el Parque eólico Vientos del Pacífico de la empresa española GPG, los cuales se pretenden instalar en el territorio de Arauco.

La carta fue entregada junto a la autoridad tradicional, el Lonko Ignacio Yaupe Millacura, y familias con ancestros que se encuentran en el Eltun Los Huapes (cementerio), de la comuna de Arauco, Región del Bio-Bio.

El Ministro de Economía Lucas Palacios mencionó que se ejecutarán 30 medidas administrativas para reducir el exceso de burocracia en la evaluación de estos proyectos. La preocupación radica en que no se sabe en qué consistiría esta reducción de burocracia, lo cual en la práctica puede significar que estos proyectos sean evaluados de manera insuficiente, sin el debido estudio de los impactos que provocarán sobre las personas y el medio ambiente.

También puedes ver: Vecinas/os y organizaciones realizan 1800 observaciones a proyecto eólico de Forestal Arauco 

Cabe destacar que ambos parques eólicos han recibido duras criticas durante el proceso de evaluación ambiental por parte de instituciones del Estado, tal como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la CONAF, la Municipalidad de Arauco, el SAG, la CONADI y el Seremi de Medio Ambiente.

Esto debido a la falta de información y deficientes estudios de los impactos que provocarán estos proyectos sobre el territorio. De igual forma, las comunidades mapuche y campesinas que habitan cercanas al área donde se pretenden instalar estos proyectos, los han rechazado firmemente, debido a sus múltiples impactos ambientales, sociales y culturales.

También puedes ver: La oposición y las interrogantes frente al negocio de la energía eólica en la provincia de Arauco

Entre estos destaca la afectación directa por la cercanía de ambos proyectos eólicos al Eltun de Los Huapes, el cual es un antiguo cementerio que fue declarado Monumento Nacional, también el impacto que generará en el humedal Tubul Raqui próximo a ser declarado Santuario de la Naturaleza. Otros impactos corresponden a la tala de bosque nativo, daños a la flora y fauna nativa, problemas a la salud de las personas, colapso de caminos rurales por transporte de materiales, entre otros.

Las comunidades y familias afectadas por estos proyectos reiteran que se oponen absolutamente a la intervención en el Eltun Los Huapes y que mínimamente estos dos proyectos eólicos deben ser evaluados de manera correcta considerando la importancia histórica y espiritual de este lugar.

Video: Comunidades mapuches de Arauco limpian el Eltun o Cementerio Mapuche del sector Los Huapes (sector afectado por proyectos eólicos)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.