Open top menu
Colombia – Pastores evangélicos hacen campaña anti-Petro en sus cultos

Colombia – Pastores evangélicos hacen campaña anti-Petro en sus cultos

Daniela Amaya Rueda

 

La Silla Vacía, 14-6-2018

http://lasillavacia.com/

Aunque con la adhesión del Mira, Colombia Justa Libres y de figuras como la ex senadora Viviane Morales y la senadora electa Claudia Rodríguez de Castellanos se confirmó que Iván Duque es el elegido de los movimientos y líderes cristianos que participan en política, no todos los cristianos deciden su voto por razones morales y hay algunos que se están moviendo por Petro. Para evitar que esto se propague, los pastores de algunas de estas iglesias se están moviendo en los cultos para convencer a los fieles de no elegir a Petro.

Antipetrismo en las iglesias evangélicas

“Anunció uno de los candidatos que va a aprobar el aborto libremente y usted se hace un asesino porque dio el voto,” dijo en el culto del domingo el pastor de la iglesia Avivamiento de Bogotá, Ricardo Rodríguez.

Y más adelante siguió “Tenemos que buscar el que más es afecto a nuestra fe y a nuestras convicciones.”

“Las simpatías tienen que ir a un lado y la obediencia a Cristo a otro lado,” terminó después de predicar que a pesar de las simpatías que generan, sobre todo entre los jóvenes, las “caras diferentes” y los discursos que “suenan diferente” los que voten a favor de un candidato que promueve la legalización del aborto tienen las manos manchadas.

(Duque defiende las principales banderas del movimiento evangélico como la defensa de la familia conformada por un hombre y una mujer y de la vida desde la concepción. Ha dicho que como presidente respetaría las tres causales definidas por la Corte como excepciones para abortar a pesar de sus convicciones personales.)

Si en Avivamiento prevaleció el discurso antiaborto y también anti-gay (en un vídeo que publicó el pastor después del culto habló de que elegir mal podría llevar a que se izara la bandera gay en instituciones públicas), en otras iglesias como la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también en Bogotá, el antipetrismo apareció por el lado de los impuestos a las iglesias.

“El pastor no ha dicho por quién debemos votar, pero lo que sí ha dicho es que no hay que votar por Petro porque va a ponerle impuestos a las iglesias,” nos dijo una fiel de esta iglesia que va a votar por Duque.

(En internet rota la imagen de un supuesto trino de Petro del 2015 en el que habla de ponerle impuestos a las iglesias evangélicas. La Silla no lo encontró en su cuenta de Twitter. En esta campaña, sin embargo, en una entrevista en abril aclaró “Prefiero que los latifundistas improductivos paguen impuestos a que los pastores, por muy uribistas que sean, paguen impuestos.”)

Otra creyente del barrio Fredonia de Cartagena le contó a La Silla que en la comunidad de su iglesia desde antes de la primera vuelta se movió un discurso en contra de Petro y que las razones que se dieron en ese momento y que se están dando ahora para no votar por él son que fue guerrillero y que puede convertir a Colombia en Venezuela.

También dos fieles de la iglesia Centro Evangelístico Misión Panamericana de Pereira le contaron a La Silla que su pastor les dijo que el comunismo era satánico para que no se decidieran por el candidato de la Colombia Humana.

Miguel Arrázola, pastor de la iglesia Ríos de Vida en Cartagena, que está abiertamente con el uribismo desde hace tiempo (su hermana, Marta Arrázola, fue candidata a la Cámara en marzo por el Centro Democrático) también está moviendo el antipetrismo en redes.

En su iglesia una pastora planteó la semana pasada la disyuntiva así: “la luz o las tinieblas.” Lo dijo sin decir nombres, pero dada la filiación política de Arrazola se sobreentendía quién era qué.

Y dijo: “el señor está haciendo un llamado de urgencia a la iglesia en Colombia para que se levante y escoja correctamente. Y en el nombre de Jesús tomamos autoridad de cualquier obra de las tinieblas y del engaño que está tratando de venir sobre esta nación.”

Los cristianos petristas y antiuribistas

Los cristianos que votarán por Petro, según cuatro que entrevistamos, lo hacen porque creen que representa a los sectores populares, porque se identifican con sus banderas en temas como la paz y, en algunos casos, porque no quieren el regreso del uribismo.

“Voy a votar por Petro porque su política favorece al campesino y a la gente humilde,” le dijo a La Silla un fiel de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que como los otros no quiso que dijéramos su nombre para no comprometer públicamente su voto ni aparecer en una historia sobre este tema.

“Aunque no me convence votaré por él porque no quiero darle mi voto al candidato del uribismo,” explicó una fiel que asiste a la iglesia El Lugar de su Presencia y que le aclaró a La Silla que para presidenciales su iglesia no ha hecho proselitismo a favor o en contra de ningún candidato.

Para los cristianos con los que hablamos que votarán por Petro su voto no se define por razones morales porque hay mucho más en juego en estas elecciones y, además, apoyarlo no significa necesariamente contradecir sus creencias religiosas.

Petro y otros alfiles de su campaña como Hollman Morris han publicado en redes en los últimos días trinos para demostrar que no todos están con Duque y para desmentir algunos de los rumores que se han rotado para convencer a los cristianos de que no voten por él.

El domingo los fieles elegirán si definen su voto por la disyuntiva entre progresismo o conservadurismo que representan los candidatos o si toman la decisión basándose en otros ejes que definen la segunda vuelta como la ideología, la economía y la implementación de los acuerdos de paz. Pero cuando lo hagan, algunos de ellos cargarán con el sermón de sus pastores a cuestas.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: