Inicio nacional Colegio Médico toma distancia de La Moneda: «Nos enfrentamos a un gobierno...

Colegio Médico toma distancia de La Moneda: «Nos enfrentamos a un gobierno indolente y maltratador con la comunidad médica»

292
0
Compartir

El Desconcierto  18.03.2021

La presidenta de la entidad colegiada envió un lapidario mensaje a la comunidad médica en el que evidencia la postura del gremio ante el Ejecutivo. «Enfrentamos a un gobierno maltratador que ha utilizado la pandemia para avanzar en reformas en contra de los médicos y de la medicina», denuncia Izkia Siches.

Este jueves desde las redes sociales del Colegio Médico de Chile, se empezó a posicionar un nuevo hashtag, #ColmedEnAlerta, tendencia a través de la que cuestionan la falta de avances en materia de asignaciones, entre otras acciones del Ejecutivo que hoy mantiene al gremio distanciado de La Moneda en momentos críticos de la pandemia.

En una versión más extensa de un mensaje de Izkia Siches a la comunidad médica, se evidencia el nivel de molestia existente en el Colmed.

«Nos enfrentamos a un gobierno indolente y maltratador con la comunidad médica. El año pasado se aprobó con el apoyo del gobierno y de sus parlamentarios, la Ley 21.274 que habilita para ejercer la medicina en Chile a médicos especialistas sin revalidación de título ni certificación alguna. Además, estamos ad portas de que se envíe al Congreso un proyecto de ley impulsado por ministro de Salud que pretende modificar el Código Sanitario, reconociendo cinco vías de habilitación para el título profesional de médico y autorizando la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos sin ninguna justificación de salud pública. Llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por anteriores ministros de este gobierno», denuncia Siches.

«En medio de la pandemia la comunidad médica fue excluida del Bono Covid que se le otorgó al restante de los trabajadores de la salud», dice a continuación la referente del Colmed, agregando que como gremio le han pedido al Presidente que intervenga, sin lograr que a la fecha se resuelvan estos conflictos que, a juicio de Siches, atentan contra médicos y médicas, sino contra la salud pública.

Por último, recalca que la entidad que lidera enfrenta a un «gobierno maltratador que ha utilizado la pandemia para avanzar en reformas en contra de los médicos y de la medicina».

Consultada por las razones que sustentan la molestia de la entidad colegiada, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi detalla a El Desconcierto por dónde pasan las diferencias con la autoridad.

Haciendo un desglose, la representante de esta entidad enumera algunas demandas concretas que se resume en «las asignaciones, un componente fundamental del sueldo médico. Sin embargo, en plena pandemia, y luego de un año en que los médicos y médicas han hecho tremendos esfuerzos, cientos de colegas permanecen sin el pago que les corresponde de su asignación. Hace meses que le estamos solicitando al Ministerio solucionar esta situación. Tuvimos una mesa de trabajo, pero el Ministerio se ha negado a la fecha a comprometerse realmente con el pago. Esto va en desmedro del sector público, hay colegas que simplemente se han ido frente a la injusticia del trato», detalla Crispi.

Otro de las demandas tiene que ver con las becas de especialización. «El ministerio financia la especialización de médicos y médicas, con el compromiso de años de trabajo en el sector público. Esta política de formación es fundamental para el funcionamiento del sector público en salud. Sin embargo, este año, de forma unilateral el ministerio disminuyó en un 41% los cupos de las becas y eliminó el financiamiento para 29 especialidades primarias (como por ejemplo, urgencia, medicina familiar y microbiología) bajo la justificación de que realizó un estudio de brechas  que no ha sido compartido», denuncia la entrevistada.

«En pandemia estaremos del lado de nuestro pacientes»

Consultada respecto de la crisis sanitaria y las acciones que podrían tomar en momentos en que los contagios de coronavirus se incrementan, Crispi aclara que el compromiso de la comunidad médica con la población se mantiene, a pesar de las circunstancias. «Estamos en pandemia, con una sobrecarga asistencial enorme y como médicos y médicas estaremos del lado de nuestros pacientes. Ahora nuestra estrategia es visibilizar nuestra situación, y esperamos que la ciudadanía, organizaciones y el Parlamento nos ayuden en la solicitud al ejecutivo que no tome acciones en contra de los médicos y el sector público de salud, que necesita nuestros mayores apoyos en esta situación».

Por último, en relación a las clases presenciales de las comunidades escolares, la representante del gremio confirma que «desde el Colegio Médico hemos mantenido desde marzo (2021), que la vuelta a clases presenciales debe tener, por un lado condiciones epidemiológicas y por otro, (una) organización que permita tomar todas las medidas de mitigación para evitar contagios. En ese sentido, hemos sugerido que las clases vuelvan como piloto en comunas Fase 3, y que en ese proceso se ajusten los protocolos que aún no son óptimos«.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.