Inicio Nacional Cinco años de lucha por Verdad y Justicia de familia de buzo...

Cinco años de lucha por Verdad y Justicia de familia de buzo fallecido por la precariedad e irresponsabilidad de la industria salmonera en el sur de Chile

125
0

Radio del Mar

  • AquaChile S.A., guardó silencio, la empresa subcontratista cambió sus representantes legales y domicilios, mientras la Dirección Regional del Trabajo mantenía un papel menor en la investigación de los hechos.
  • Sólo el accionar de la familia afectada logró impulsar y mantener el avance de la investigación mediante acciones judiciales persecutorias de las responsabilidades de las empresas y sus representantes legales.
  • En sentencia de la Corte de Apelaciones se declara «que, empresas Aquachile S.A. incumplió su obligación de seguridad y concurrió con su negligencia a causar el accidente del trabajo que ocasionó la muerte de don Jorge Bustamante Carrasco, y por tanto se condena solidariamente a la demandada empresas Aqua Chile S.A., representada por su gerente general Sady Delgado Barrientos».

Concepción, 29 de noviembre de 2022. (Radiodelmar.cl)– Como un fallo histórico y ejemplo de lucha a seguir por parte de las organizaciones y familias de hombres y mujeres buzos, afectados por el accionar negligente e irresponsable de empresas salmoneras en Chile, calificó el Centro Ecoceanos la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción contra las empresa subcontratista Rio Chamiza y la compañía AquaChile, por la muerte del buzo Jorge Bustamante Carrasco ocurrida el 27 de noviembre de 2017, (causa RUC Nº1701133548-9 del Ministerio Público de Puerto Aysén).

Luego de cinco años, la familia Bustamante-Romero logró que la sentencia de primera instancia estableciera la responsabilidad de ambas empresas y la Corte de Apelaciones de Concepción, en sentencia de reemplazo dictada en julio de 2022, aumentó las penas pecuniarias para ambas empresas en favor de la familia, entre otras razones por «lucro cesante».

Un “cuasi delito de homicidio” ocurrido a 45 metros de profundidad

En la sentencia del 14 de julio de 2022, la Corte de Apelaciones afirmó «que, empresas Aquachile S.A. incumplió su obligación de seguridad y concurrió con su negligencia a causar el accidente del trabajo que ocasionó la muerte de don Jorge Bustamante Carrasco, al haber ejercido en forma deficiente su obligación de fiscalización y control de las medidas de seguridad que debe adoptar la empresa contratista, y por tanto se condena solidariamente a la demandada empresas Aqua Chile S.A., representada por su gerente general Sady Delgado Barrientos».

El “caso Bustamante- AquaChile – Río Chamiza” deja en evidencia las condiciones de precarización laboral e irresponsabilidad con las cuales operan las empresas mandantes y subcontratistas, así como el no respeto a la aplicación de los protocolos de buceo en los centros de cultivos de la industria salmonera que opera en el sur de Chile.

Este “cuasi delito de homicidio” ocurrió hace cinco años (27.11.2017), cuando Jorge Bustamante Carrasco, efectuaba faenas de buceo y trabajos de inspección de mallas en el centro de cultivo de salmones Teresa 2, ubicado a 26 millas náuticas de Puerto Aguirre, sector Isla Teresa, canal Pérez Sur, comuna de Puerto Aysén. El buzo había sido subcontratado por la Sociedad Comercial y de Servicios Río Chamiza Limitada, la que a su vez prestaba servicios de buceo a los centros de cultivos de AquaChile S.A.

Según el sitio web de aquachile.com, «producto de la integración de la antigua AquaChile, Los Fiordos, Salmones Magallanes y los activos del área salmones de Friosur» esta empresa es «la productora más grande en Chile y la segunda a nivel mundial».

La investigación de la Gobernación Marítima de Aysén afirmó que la causa de esta muerte laboral que afectó a Jorge Bustamante «fue el efectuar una faena de buceo a una profundidad de 45,7 metros, con equipo de buceo semiautónomo mediano, que de acuerdo a la configuración corresponde a un equipo semiautónomo liviano (sin mascara facial, sin comunicaciones, y sin arnés), que por ende está limitado a una profundidad de 20 metros».

La lucha de las familias de buzos del salmón por la verdad, justicia y reparación

Para el Centro Ecoceanos -que desde el 2013 viene denunciando las tasas récord de mortalidad de buzos en la industria salmonera que opera en Chile-, «la voluntad y constancia de la familia Bustamante-Romero para obtener las sentencias condenatorias de los tribunales, constituye un ejemplo a seguir para las más de 72 familias de mujeres y hombres que han fallecido, han tenido accidentes del trabajo o han quedado con secuelas de enfermedades laborales” solo en la última década.

El caso de Jorge Bustamante demuestra que la compañía mandante AquaChile S.A. durante años guardó silencio, mientras la empresa subcontratista cambió sus representantes legales y domicilios, para dificultar la justicia, mientras la Dirección Regional del Trabajo mantenía un papel menor en la investigación de los hechos.

Sólo el accionar de la familia afectada logró impulsar y mantener el avance de la investigación mediante acciones judiciales persecutorias de las responsabilidades de las empresas involucradas y sus representantes legales.

Morir trabajando en la industria salmonera chilena

Según el Centro Ecocéanos, en el proceso de expansión de la billonaria industria exportadora de salmón “nadie se responsabiliza por las muertes y accidentes de los buzos de los centros de cultivo, habiendo fallecido 18 buzos entre el 2018 y agosto de 2022, todo un récord en la industria salmonera global”.

Ecoceanos llamó la atención sobre la práctica de las grandes compañías productoras y exportadoras de salmón que en Chile utilizan intensamente a empresas subcontratistas para sus labores de buceo, ya que en caso de muertes, estas no afectarán sus estadísticas, reportes de sustentabilidad, ni certificaciones internacionales necesarias para la exportación.

“Asumen la muerte de los buzos, los trabajadores submarinistas, como un costo anexo, en circunstancias que estamos hablando de la muerte de personas, con familias, hijos, esposas, padres, que sufren la pérdida irreparable de un ser querido” señaló Ecocéanos.

Artículo anteriorParaguay – Dr. GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA
Artículo siguienteElisa Loncon y proceso constituyente: “Los partidos de centroizquierda no dieron el ancho”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.