Represión policial contra los trabajadores de la fábrica de Shenzhen quienes hacen campaña para establecer un sindicato democrático
Reporteros de chinaworker.info
El 11 de agosto, Shen Mengyu, conocida maoísta y activista de los trabajadores, fue secuestrada mientras cenaba con su padre por tres hombres no identificados que, según se cree, pertenecían a las fuerzas de seguridad chinas, fueron metidos a la fuerza en un automóvil sin identificación. Su paradero aún se desconoce. El secuestro de Shen es consecuencia de una ola de represión contra los trabajadores de JasicTechnology en Shenzhen que han estado haciendo una valiente campaña para establecer un sindicato democrático, es decir, independiente.
Otro activista, XiaoHu, fue detenido más o menos al mismo tiempo. Estos parecen ser los últimos intentos de las autoridades chinas para reprimir esta histórica lucha de los trabajadores por organizar y defender sus derechos.
Desde el 18 de julio, los trabajadores de la fábrica JasicTechnology, que emplea a 1.000 trabajadores que fabrican máquinas de soldadura electrónica y armas robóticas, han estado haciendo campaña para establecer un sindicato y elegir a sus propios representantes.
JasicTechnology, con sede en el distrito Pingshan de Shenzhen, es una empresa privada cotizada en bolsa, donde sus jefes poseen estrechos vínculos con el gobierno local del PCCh (Partido ‘Comunista’). Los jefes de la compañía parecen decididos, con el respaldo del gobierno y la policía, a anular este intento de establecer un sindicato de trabajadores independientes. Afirman la actual existencia de un sindicato, pero éste no es más que una pantomima, controlado por la administración y vinculado a la FNS oficial (Federación Nacional de Sindicatos) controlada por el Estado.
«Buscapleitos»
La policía detuvo a 30 trabajadores el 27 de julio, 14 de los cuales todavía están recluidos. Los trabajadores denunciaron torturas y agresiones físicas por parte de la policía. Los liberados están bajo vigilancia policial. La compañía ha despedido a varios de los trabajadores que lideran la lucha. Trabajadores y activistas estudiantiles de izquierda han organizado protestas fuera de la estación de policía contra la represión y para exigir la liberación de sus camaradas. Estos trabajadores podrían ser acusados de «buscapleitos” y de “provocar problemas», lo que puede dar lugar a cinco años de prisión.
Una carta abierta escrita por ShenMengyu y otros activistas involucrados en la lucha señala que JiaLei, propietario de JasicTechnology, y GuoLiqun, gerente de personal, son delegados del Congreso Popular de Shenzhen. Esta es una versión local del pseudoparlamento de China, el NPC, y subraya el nivel de integración entre los capitalistas y las autoridades del PCCh, que es común en toda China.
chinaworker.info apoya la lucha legítima de los trabajadores de la JasicTechnology. Exigimos que la policía revele dónde están detenidos tantoShenMengyu y como otros trabajadores y que se den a conocer los cargos.
Instamos a los activistas sindicales y a los sindicatos internacionales a que se ocupen de este caso con urgencia: exigir la liberación de Shen y la liberación de los otros trabajadores detenidos y que no se formulen cargos. Apoyar la demanda de reconocimiento inmediato de los derechos de los trabajadores de JasicTechnology para formar un sindicato democrático e independiente y el restablecimiento inmediato de los trabajadores despedidos.
Nota: Para más análisis y noticias a nivel nacional como internacional, visita nuestra página http://socialismorevolucionario.cl/