Open top menu
Chile / Wallmapu – Presos mapuche a 101 días de huelga de hambre: La solidaridad

Chile / Wallmapu – Presos mapuche a 101 días de huelga de hambre: La solidaridad

Por Resumen.cl

Este viernes los presos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol cumplieron 101 días en huelga de hambre y se mantiene delicado el estado de salud de Benito Trangol quien tuvo su tercer desmayo y se mantuvo inconsciente durante la tarde de este jueves. En Concepción, organizaciones mapuche realizaron una actividad tradicional […]

Este viernes los presos mapuche Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol cumplieron 101 días en huelga de hambre y se mantiene delicado el estado de salud de Benito Trangol quien tuvo su tercer desmayo y se mantuvo inconsciente durante la tarde de este jueves. En Concepción, organizaciones mapuche realizaron una actividad tradicional en la Plaza Independencia, en la cual también estuvieron entregando información sobre la situación de los presos. En Santiago, agrupaciones mapuche se tomaron la sede de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI) en Providencia.

En Concepción, durante la tarde de ayer se realizó una actividad en la Plaza Independencia. Esta tuvo como objetivo informar a los transeúntes de la concurrida plaza por el fuerte cerco comunicacional que han sufrido los presos políticos mapuche. “Hoy es un día de consumismo, se están preparando para celebrar sus fiestas patrias por lo que es posible que esto quede más en el olvido aún”, explicó Miguel Loncomilla, quien asumió la vocería desde las organizaciones mapuche de Concepción.

Durante la mañana de este jueves, integrantes de comunidades mapuche en resistencia de la Provincia de Arauco, se tomaron las dependencias de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cañete.

Además también se realizaron actividades en Temuco, Cañete y Santiago. La atención de ayer estaba puesta en la reunión que tenía la vocería de los 4 comuneros en huelga directamente en el Ministerio del Interior de la capital, donde no fueron recibidos ni tampoco les informaron plazos para atenderlos.

De los huelguistas, Alfredo Tralcal, Pablo Trangol, Ariel Trangol y Benito Trangol, este último ha dejado de ingerir líquido el pasado sábado. Lo cuales están con un delicado estado de salud, habiendo bajado un 20% de su masa corporal y, en el caso de Benito, el vocero de los huelguistas Cristián Trancal informó a Resumen que durante la tarde del jueves sufrió un tercer desmayo y se mantuvo inconsciente. Posteriormente los voceros regresaron a Temuco y permanecen en un campamento afuera de la cárcel. No reportaron novedades sobre la salud de los huelguistas.

“Los cuatro peñis que están en huelga han bajado de peso, han perdido harto su fuerza, pero en su espíritu sigue estando el newen”, declaró Loncomilla desde la manifestación de ayer en la Plaza Independencia de Concepción.

Los huelguistas han exigido como condición para deponer su huelga de hambre: un juicio justo en un plazo razonable; la no aplicación de la ley 18.314 (Ley Antiterrorista); terminar con los testigos sin rostros; y la revocación de la prisión preventiva. Estos se encuentran presos desde el 9 de junio de 2016 en prisión preventiva desde cuando fueron detenidos por Carabineros como sospechosos de haber sido los autores de la quema de una iglesia evangélica en la comuna de Padre Las Casas .

En cuando a la aplicación a la ley antiterrorista Miguel Loncomilla señaló que esta es aplicada al pueblo mapuche pues “nuestra  lucha siempre ha sido por reivindicar nuestro territorio histórico, nuestra autonomía histórica, y siempre ir defendiéndonos y resistiendo al capitalismo para poder tener un equilibrio en nuestra ñuke mapu [madre tierra]”.

Los manifestantes en Concepción denunciaron la falta de pruebas por las que se mantienen en prisión, “estamos hablando de juicios viciados, de juicios corruptos, donde está la mano del empresariado con los políticos en conjunto para exterminar las luchas sociales, para exterminar a todos quienes nos oponemos a su destrucción”.

Los comuneros se encuentran en prisión desde junio de 2016, cuando Carabineros hizo un control policial a la camioneta en que iban los cuatro mapuches en la región de la Araucanía. Luego de revisar los documentos proporcionados por Alfredo Tralcal, a los cuatro ocupantes se les comunicó que estaban detenidos por ser sospechosos de la quema de una iglesia. Desde ese momento están presos en la cárcel de Temuco, sin que hayan pruebas que respalden la acusación.

Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se han encontrado trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se han encontrado restos de estos compuestos en la camioneta, la cual fue incautada. De este modo, sin pruebas y sin ningún indicio que sustente la acusación de la Fiscalía, estos comuneros han pasado más de un año en la cárcel, bajo la figura de prisión preventiva.

“Ellos son inocentes, y ellos [el Estado] ocupan los medios de prensa para que las personas crean que son culpables, y eso no es así, los peritajes científicos así lo comprueban y las primeras versiones también lo dicen, solo que un mes después las versiones cambiaron y amoldadas a los perfiles de ellos […] las primeras declaraciones de los testigos primero dijeron que no eran mapuches, que vestían ropas mimetizadas similar a la militar y que tenían acento extranjero y que portaban armas […]  a todo esto se dice que escaparon en una camioneta roja y blanca siendo que la camioneta que detuvieron era verde oscura” señaló el vocero de los 4 presos, Cristian Trancal este miércoles en las afueras de la Catedral de la Santísima Concepción.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: