Inicio sindicatos Chile – Sindicato Minera Escondida cuestiona estrategia de empresa durante la huelga

Chile – Sindicato Minera Escondida cuestiona estrategia de empresa durante la huelga

94
0
Compartir

Sindical.cl

 

NOTICIA: Desde Escondida señalaron que suspenderían su producción durante la huelga, por temas de seguridad. Pero, este miércoles anunciaron que estaban evaluando reanudar actividades productivas con reemplazo contratista, producto de las bajas en sus acciones en la bolsa.

[Antofagasta, 09 de marzo de 2017] Las acciones de BHP Billiton hoy se derrumbaron un 5% en la bolsa de Australia. Un desempeño similar ha ocurrido con las acciones del otro accionista principal de Minera Escondida, Rio Tinto. Ello tras quedar la cotización de la acción sin el beneficio de pago de dividendos anunciados recientemente, sincerando su valor conforme actual estado de negocios de la compañía.

Así, las acciones de BHP han perdido desde el inicio de la huelga en Minera Escondida un 6%, que representa más de 7.000 millones de dólares en capitalización bursátil y las de Rio Tinto tienen una pérdida aún mayor, de 8,6%, que implica una destrucción de valor en bolsa de 9.000 millones de dólares.

La baja se asocia principalmente a la disminución del precio de algunos commodities, entre ellos el cobre, por diversos factores en los mercados internacionales.

“La decisión profusamente informada de BHP Billiton de suspender completamente la producción en Escondida durante los primeros 30 días de huelga y declarar fuerza mayor en sus entregas, comunicada al segundo día de la huelga, favoreció de modo notable el valor de las acciones de la anglo australiana, al presionar al alza el precio del cobre. Tales aumentos a la fecha se han diluido completamente, sin perspectivas de que vuelvan a remontar de forma significativa en el mediano plazo, no obstante poder producirse algunos repuntes limitados en el precio del cobre o de las acciones”, declararon desde el sindicato.

Frente al nuevo escenario, BHP se ha visto obligada a modificar su estrategia y anunció el día de ayer que evaluaba reanudar actividades productivas con personal de reemplazo contratista, a fin de dar un aliento a sus inversionistas que la abandonan masivamente en las bolsas.

El nuevo anuncio contradice a los anteriores que descartaban por seguridad producir durante la huelga. Más aún, Escondida declaró formalmente ante las autoridades administrativas y judiciales que detendría completamente sus actividades durante toda la huelga y con dicho pretexto justificó la necesidad imperiosa de obtener del Sindicato los equipos de emergencia para ejecutar servicios mínimos críticos.

“BHP Billiton se queda sin opciones”, concluyeron desde la organización sindical.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.