El Movimiento por las aguas y los territorios junto a más de una treintena de organizaciones, emitió un comunicado público de respaldo a Mapuexpress.
– Mapuexpress es objeto de una querella criminal de acción penal privada, que busca criminalizar el quehacer comunicacional este medio por parte de un consultor del Banco Interamericano del Desarrollo y de energía.
La acción penal atenta contra Alfredo Seguel, integrante del colectivo y de la línea fundadora, quien es acusado de “autor”, solicitándose una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, una multa de 150 unidades tributarias mensuales, más costas
Esta acción penal que busca criminalizar el quehacer informativo de Mapuexpress, sucede en el marco de los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos. En ese contexto familias, comunidades, dirigentes/as y autoridades tradicionales de Rupumeica en Lago Ranco y Maihue en Futrono y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos en contra de una hidroeléctrica. Ellos emitieron un comunicado público que fue publicado en el sitio Mapuexpress, el que emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella.
Ante esto, el Movimiento por las aguas y los territorios junto a más de una treintena de organizaciones, emitió un comunicado público que se extiende a continuación.
Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), instancia que agrupa a diversos colectivos y organizaciones territoriales y socioambientales en Chile.
A través de esta carta queremos expresar nuestro apoyo al colectivo informativo Mapuexpress donde participan diversas personas de nuestro movimiento, además de señalar la gran relevancia que posee este colectivo informativo para las comunidades y organizaciones que defienden sus aguas y territorios, en tanto herramienta de comunicación social.
Es así que también expresamos nuestro profundo rechazo a toda criminalización de la movilización social y de todo medio de comunicación que cumpla la labor de visibilizar los conflictos que nos aquejan en la actualidad.
Estamos convencidos de que la situación que aqueja hoy a Mapuexpress deriva de diversas políticas de hostigamiento y silenciamiento de sectores que históricamente hemos sido críticos al modelo extractivista y privatizador del Estado chileno en alianza con la empresa privada y transnacional.
Francisca Fernández Droguett / Vocera Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT- macrozona centro)
Adhieren:
Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito – ADEMA
Agrupación de pequeños Regantes y no Regantes del río Mostazal
Agrupación Valle Consciente de Limache
Alerta Andina 244
Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Bloque Andino por el Agua y los Territorios
Colectivo La Savia
Colectivo Quillahuaira
Comité de defensa del borde costero de Cobqueca
Comité de Defensa Huemdal Paicaví
Comité por el Agua Villa Alemana
Consejo Ecológico de Molina
Coordinadora ambiental valles en movimiento
Coordinadora Nacional Indianista (CONACIN)
Coordinadora Penco-Lirquén
Defensa del Territorio de Melipeuco
JPIC-Chile Padres de San Columbano
Movimiento Socioambiental Ventanas y Comunidades por la vida
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)
Periódico Mapuche Werkén
La Voz de Paine
Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
Red de Estudiantes por la Sustentabilidad de Chile
Red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli
Red Metropolitana No Alto Maipo
Red por la Defensa de la Precordillera
Secretaría de Ecología Medioambiente FECH (SECMA)
2-. Individualidades
Claudio Escobar Cáceres, Rut 9.161.560-6, Ingeniero Civil, eléctrico y profesor de Matemáticas