Inicio Medio Ambiente Chile: Millones de dólares de los chilenos son donados por el estado...

Chile: Millones de dólares de los chilenos son donados por el estado a las Forestales.

417
0

forestal

www.radiodelmar.cl

Millones de dolares de la recaudación fiscal es donado, a manera de subsidios, a las compañías privadas de monocultivo de pino y eucalitpus en Chile. Esto es parte del Decreto 701, una normativa aprobada en tiempos de la dictadura civico-militar de Pinochet, que ha sido apoyada por todos los gobiernos civiles y que hace unos años las organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche exigen eliminar.

Segun las agrupaciones sociales, entre 1976 y 2013 más de 875 millones de dolares, que es dinero fiscal y patrimonio de toda la ciudadanía chilena, fue traspasado de manera gratuita y sin devolución a las compañías forestales.

Ver infografia,

“Es inconcebible que a más de 40 años de la política de fomento forestal a través del DL 701, con todos los privilegios, beneficios y ventajas que otorgó a los principales grupos económicos de Chile, con arcas públicas de todos y de todas, se siga pensando en su prórroga”, dice una declaración dada a conocer este miercoles 21 de septiembre, día internacional contra el monocultivo de pino y eucaliptus.

Las empresas que mayor beneficio estatal han tenido desde la dictadura hasta la fecha, son: Forestal Mininco CMPC (Grupo Matte) con más de setecientas cincuenta mil hectáreas de terrenos forestados; y Forestal Arauco – Celco (Angelini) con un millón doscientas mil hectáreas, que representan el 70 % de la industria.

Actualmente la actividad del sector forestal se concentra principalmente en dos grandes grupos económicos: CMPC y Arauco, llegando a facturar más de U$4952 anual.

El beneficio, establecido en el decreto, comenzó a ser entregado en 1976, teniendo vigencia hasta 1997 y prorrogado por las leyes 19.561 y 20.488 hasta 2014 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la última propuesta para extenderla permanece congelada indefinidamente en el Congreso.

De esta forma, la información indica que 868 sociedades fueron beneficiadas durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014 por el concepto de Forestación, Recuperación de Suelos Degradados y Forestación y Estabilización de Dunas y Forestación, las cuales son relativas al DL 701. El aporte obtenido por estas sociedades alcanza el monto de US$73,3 millones, lo que equivale a $39.044 millones (1).

(1)Información del diario Elmostrador
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/12/05/decreto-ley-701-y-los-millonarios-subsidios-de-conaf-al-grupo-matte/

Artículo anteriorPolonia: Masiva protesta contra prohibición total del aborto
Artículo siguienteChile – Tercera Marcha Familiar NO +AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.