Open top menu
Chile: Millones de dólares de los chilenos son donados por el estado a las Forestales.

Chile: Millones de dólares de los chilenos son donados por el estado a las Forestales.

forestal

www.radiodelmar.cl

Millones de dolares de la recaudación fiscal es donado, a manera de subsidios, a las compañías privadas de monocultivo de pino y eucalitpus en Chile. Esto es parte del Decreto 701, una normativa aprobada en tiempos de la dictadura civico-militar de Pinochet, que ha sido apoyada por todos los gobiernos civiles y que hace unos años las organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche exigen eliminar.

Segun las agrupaciones sociales, entre 1976 y 2013 más de 875 millones de dolares, que es dinero fiscal y patrimonio de toda la ciudadanía chilena, fue traspasado de manera gratuita y sin devolución a las compañías forestales.

Ver infografia,

“Es inconcebible que a más de 40 años de la política de fomento forestal a través del DL 701, con todos los privilegios, beneficios y ventajas que otorgó a los principales grupos económicos de Chile, con arcas públicas de todos y de todas, se siga pensando en su prórroga”, dice una declaración dada a conocer este miercoles 21 de septiembre, día internacional contra el monocultivo de pino y eucaliptus.

Las empresas que mayor beneficio estatal han tenido desde la dictadura hasta la fecha, son: Forestal Mininco CMPC (Grupo Matte) con más de setecientas cincuenta mil hectáreas de terrenos forestados; y Forestal Arauco – Celco (Angelini) con un millón doscientas mil hectáreas, que representan el 70 % de la industria.

Actualmente la actividad del sector forestal se concentra principalmente en dos grandes grupos económicos: CMPC y Arauco, llegando a facturar más de U$4952 anual.

El beneficio, establecido en el decreto, comenzó a ser entregado en 1976, teniendo vigencia hasta 1997 y prorrogado por las leyes 19.561 y 20.488 hasta 2014 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la última propuesta para extenderla permanece congelada indefinidamente en el Congreso.

De esta forma, la información indica que 868 sociedades fueron beneficiadas durante el periodo comprendido entre 2004 y 2014 por el concepto de Forestación, Recuperación de Suelos Degradados y Forestación y Estabilización de Dunas y Forestación, las cuales son relativas al DL 701. El aporte obtenido por estas sociedades alcanza el monto de US$73,3 millones, lo que equivale a $39.044 millones (1).

(1)Información del diario Elmostrador
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/12/05/decreto-ley-701-y-los-millonarios-subsidios-de-conaf-al-grupo-matte/

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: