En 1997 se sumaría el cierre de la mina de Lota y con ello el golpe definitivo a la minería del carbón en todo el golfo de Arauco, zona a la cual representó este club. Sin embargo, el año 2001 Lota Schwager realizó la hazaña de subir a segunda división con una plantilla muy humilde y el año 2006 consiguió el ascenso a primera división.
Hoy, Lota Schwager deberá seguir participando en el torneo sólo por cumplir, y debe hacerlo, sino será desafiliado y con ello caerá en Tercera División B, una especie de sexta división. Sus hinchas se hacen las mismas preguntas que ayer se hicieron los hinchas de Arturo Fernández Vial y Deportes Concepción ¿Qué castigo tendrán todo estos dirigentes que hundieron este Club?
En el portal de los hinchas carboniferos Aguante Lota se afirma: “Nunca más queremos a los Valdés, Del Campo, Ulloa y todos aquellos que solo mataron nuestro club, ahora es el tiempo de los hinchas, de los verdaderos, de los de verdad y no los de facebook y redes sociales. Si somos hinchas, llegó el momento de actuar…”