Open top menu

Chile – Fundación Sol: “Nuestra propuesta no es ir al pasado, sino que generar un sistema real de reparto”

Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, desmenuzó la situación del sistema de las AFP en Chile, que durante esta semana ha estado en la palestra a raíz del caso de las pensiones abultadas en Gendarmería y por una marcha que se realizará este domingo en contra de las AFP.
En el programa de El Mostrador TV, “La Semana Política”, conducido por el director de El Mostrador, Mirko Macari, el economista aseveró que se vive un momento único, en el que el mundo público y la gente han abierto un flanco de críticas para el sistema de las AFP, que apuntan hacia un cambio hacia el sistema mixto o totalmente de reparto.
“Estamos acostumbrados a la farandulización de la política y los debates, inmediatamente escuchamos que el sistema de reparto está quebrado en el mundo y no hemos leído ningúnpaper mostrando qué significa esto, cuando el 95% de los países del mundo tienen un sistema de reparto distinto, no se explica qué significa eso”, señala Marco Kremerman.
Según el especialista de Fundación Sol, en Chile “en términos de rigor seguimos llevando un debate superficial, esquivando el tema de fondo”. Explica que el Informe Bravo –iniciativa del Gobierno para generar una política pública sobre la base de seguridad social– en una de sus páginas dice que “Chile no tenía un sistema de pensiones hasta el 2008, es algo que yo comparto y que la Fundación Sol comparte, incluso mantenemos que no contamos con un sistema de pensiones hasta hoy en día. Si pensamos en el 2008, vemos más de 20 años del sistema de AFP, y recién se nos dice hoy día. C,on una segunda comisión nos dicen que no hay un sistema de pensiones”.
Explica que el sistema de AFP es uno privado de ahorro obligatorio, “eso no es seguridad social, es muy difícil que en algún país del mundo dejen pasar una ley de esas características, por eso se hizo en dictadura”. Agrega que, según el informe Bravo, ahora existiría una especie de sistema de pensiones porque se creó el pilar solidario en el año 2008, “una pensión básica mínima de $93 mil para las personas que nunca han cotizado” y un aporte para aquellos que sacan una pensión menor a los 300 mil pesos.
El economista añade que este sistema no es homologable a uno mixto. “En términos académicos y comparados no tenemos un sistema mixto. Un sistema mixto es el que en la parte contributiva es con reparto y capitalización individual al mismo tiempo, que pueden ser complementarias, o la opción de elegir una u otra”.
Respecto a la propuesta de la organización, Marco Kremerman indica que tras las exploración de cada país con sistema de pensiones, en Fundación Sol se dieron cuenta de que solo en 36 de ellos existe algún tipo de privatización en el sistema, “pero la mayoría es mixta”. Añade, asimismo, que el sistema chileno es replicado en solo 9 casos más.
Explica que no quieren volver al modelo de cajas previo al de las AFP, en el que cada gremio “según su poder establecía una presión al Estado para conseguir recursos”,  sino que buscan crear un sistema real de reparto intergeneracional con aporte tripartito. “Nuestra propuesta no es ir al pasado y que se haga esa caricatura, nuestra propuesta es modernizar el sistema de reparto. Homologar las cajas y hacer lo que hace el resto del mundo, tener una seguridad social real”, puntualizó.
El economista señala que modelos a imitar son el Alemán y el de Francia, también el modelo mixto, similar al de Uruguay. “Cuando uno hace los cálculos, hoy en día no es más plata para el Estado, sino en 15 años más y de manera que no se entiende que el ministro de Hacienda lo haya descartado”.
Kremerman explica que actualmente la inyección de recursos del Estado a las AFP es alto, “de cada 100 pesos que gana la AFP, 56 los entrega el Estado” y señala que la creación del pilar solidario fue la instalación de un “respirador artificial para el sistema privado”.
La explicación a nivel político para mantener este sistema de pensiones privado, según el economista, es que “como ha ocurrido con la mayoría de los equipos técnicos de la Concertación, de Chile Vamos o del ‘Partido del Orden’, como lo llaman ustedes en El Mostrador, se han comprado intelectualmente por los intereses la privatización de los derechos sociales”, lo que se ve evidenciado en distintos servicios sociales.
Explica que “más del 90% de las pensiones se da cuando uno deja la plata en la AFP, que se llama retiro programado y está por debajo de los $150 mil. Es una grave crisis, entonces ¿quién está ganando con las AFP?”, se pregunta el profesional y señala que 31 mil millones de dólares de las AFP están en el Sistema Bancario, que corresponden a 4 Reformas Tributarias prometidas para el Gobierno de la Nueva Mayoría, $6.500 millones al Grupo Luksic y $4.500 al Grupo Matte.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: