Inicio sindicatos Chile – Fracasa reunión de Minera Escondida con sus trabajadores en huelga

Chile – Fracasa reunión de Minera Escondida con sus trabajadores en huelga

177
0
Compartir

NOTA: Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferencia de beneficios entre trabajadores antiguos y nuevos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30 %.

[Antofagasta, 21 de febrero de 2017] La reunión citada por la Dirección del Trabajo con el fin de destrabar las negociaciones y acabar con el paro que busca mejoras salariales, fracasó. Los trabajadores consideraron que la empresa persiste en su posición intransigente.

“La empresa reiteró su intención de no respetar la línea base establecida por el sindicato, en el sentido de que no respetará las remuneraciones y beneficios contenidos en el último convenio colectivo”, expresaron los trabajadores del sindicato N° 1.

Los mineros demandan un aumento salarial de 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos por trabajador, entre otros beneficios. Por su parte, la empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos, sin aumento salarial y eventuales recortes en algunos beneficios vigentes.

Los trabajadores, también acusaron a la empresa de imponer cláusulas discriminatorias entre trabajadores antiguos y nuevos y de no aclarar si respetará los tiempos de descanso de los operarios.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, aseguró tras la reunión que “mientras continúen los bloqueos (a la entrada del yacimiento), siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto”.

Finalmente, desde el sindicato señalaron que minera Escondida y BHP Billiton, constituyen la única empresa privada de capitales transnacionales que se ha propuesto reducir el sueldo de sus trabajadores sin importarles el daño que esta huelga provoque en la economía regional y nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.