por Franco Machiavelo
Cadem
Fundada en 1974; actualmente liderada por Karen Thal (presidenta del directorio) y Roberto Izikson (gerente general), ambos con vínculos al mundo empresarial y político .
Tiene contratos frecuentes con el Gobierno (Segegob y Secom) por más de $200 millones CLP en los últimos años .
Relacionada indirectamente con grandes grupos como Grupo Prisma, Cisco, y con proyectos mineros como Dominga de la familia Délano .
Adimark / GfK
Originalmente liderada por Roberto Méndez, cercano a círculos de derecha, miembro de ICARE y director en Banco Santander; luego vendida a la alemana GfK .
Méndez está vinculado familiarmente a los Edwards, controladores de El Mercurio .
CEP (Centro de Estudios Públicos)
Fundación sin fines de lucro; directores incluyen a Harald Beyer (ex ministro de Piñera) y Eliodoro Matte Larraín, de la poderosa familia Matte .
Financiada por donaciones de grandes grupos económicos, incluidos los Matte, Luksic y Yarur .
CERC–Mori
Dirigido por el think tank CERC, cuyo principal es Carlos Huneeus, vinculado políticamente a la Democracia Cristiana .
Agregado a Mori (Market & Opinion Research International).
Activa Research / Pulso Ciudadano
Dirigido por su fundador, Ramón Cavieres, es autofinanciada, con encuestas en modalidad panel online .
Empresarios destacados en marketing político
Carlos Alberto Délano: financista de la UDI, involucrado en campañas (eslogan «Alas para todos»), miembro de la familia Délano que impulsa proyectos vinculados a encuestas como Cadem .
Familia Luksic: controla grandes medios (Canal 13, CCU, Banco de Chile) y financia think tanks, influyendo indirectamente en el marketing político .
Familia Edwards: dueños de El Mercurio, relacionados con encuestas (Adimark, GfK) y círculos de influencia política .
Matte: con donaciones al CEP y fuerte influencia política y económica .
Estas son las empresas y los empresarios que manipulan y alteran las mentes de los chilenos para mover las agujas de las percepciones dónde ellos deseen.
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