Celso Calfullan
Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.
Después de la permanente represión implementada por el gobierno de Sebastián Piñera contra nuestros hermanos en la comunidades era inevitable que terminaran asesinando a uno de nuestros hermanos, solo era una cuestión de tiempo.
Aunque carabineros niega su participación, no hay que ser un gran analista para saber que detrás de esta muerte están funcionarios de carabineros como ya lo han denunciado los familiares y la comunidad de la que era parte Rodrigo Melinao. La militarización de la zona y el control policial solo permiten apuntar a que detrás de este asesinato están las fuerzas represivas del sector, durante las noches el control de la zona es absoluto por parte de la policía de carabineros, entonces si no fueron ellos los autores, seguro son cómplices de los que lo hicieron o sus encubridores.
Este crimen es fruto del permanente hostigamiento y discriminación que llevan a cabo las policías con la venia del gobierno, es normal que la policía en territorio mapuche salga a la “caza” de los mapuche, como han dicho nuestros hermanos existe una persecución permanente que llega hasta la muerte de los mapuche.
El gobierno está tratando de ocultar el crimen de Rodrigo Melinao, el doble discurso del gobierno es simplemente criminal, Andrés Chadwick por ejemplo hablo de “presunto crimen” y llaman a no hacer conjeturas, la verdad es que no se puede esperar otra cosa dado que este gobierno está conformado por criminales o cómplices de los criminales que actuaron bajo la dictadura. El gobierno ha tenido una actitud totalmente distinta de la que tuvo frente a la muerte del matrimonio Luchsinger, donde traslado a parte del gobierno a la zona para exigir la penas del infierno contra los criminales, está claro que en este país existen muertos de primera y segunda categoría, el doble discurso del gobierno además de espantoso, definitivamente es criminal.
Por otro lado está claro que los autores intelectuales de este crimen son los mismos criminales de siempre, los empresarios de las forestales, los latifundistas y todo el aparato represivo del Estado chileno, junto a sus Tribunales de Justicia.
Debemos tener claro que no podemos tener ninguna confianza en las Fiscalías o en el Poder judicial, para esclarecer el asesinato de nuestro hermano, ellos están ahí para hacer exactamente los contrario, están para inventar casos criminales recurriendo incluso a testigos falsos para inculpar a nuestros hermanos y en este caso todo lo contrario para encubrir a los criminales.
Probablemente como muchas otras veces este crimen quedara impune, incluso si es identificado el autor del cobarde asesinato de nuestro hermano Rodrigo Melinao, finalmente terminara siendo indultado por los Tribunales de Justicia.
Está claro que la justicia no llegara de las instituciones del Estado chileno, cada vez más será necesario fortalecer la fuerza de las propias organizaciones mapuche y fortalecer la autodefensa de nuestras comunidades, para poder defendernos de la permanente represión criminal, junto con llamar a la solidaridad del resto de la población chilena, que se identifican con la justa causa del pueblo mapuche y que también son víctimas de la legalidad de un Estado empresarial, heredado de la dictadura.