Inicio Derechos Humanos Chile Dictadura – Carlos Godoy Echegoyen, «Rafael», a sus 23 años cayó...

Chile Dictadura – Carlos Godoy Echegoyen, «Rafael», a sus 23 años cayó asesinado en la Comisaría de Carabineros de Quinteros

277
0

Actos Homenajes a un joven combatiente héroe de la Resistencia Chilena contra la Dictadura Civil-Militar.

Carlos Godoy Echegoyen, «Rafael», a sus 23 años cayó asesinado en manos de un oficial estando detenido en la Comisaría de Carabineros de Quinteros, quien junto a otros compañeros realizaban una Escuela Política de Resistencia, el 22 de febrero de 1985.

La Dictadura quiso acallar su voz; pero el ejemplo y sus palabras siguen resonando en el corazón del pueblo que nunca lo ha olvidado y en todos sus aniversarios, siempre le decimos: ¡¡ Presente !!

Acto en Quinteros.

Punto de encuentro:

Sábado 24/feb/2024, a las 18 hrs., el pueblo se congregará frente a la Comisaría de Quinteros y desde ahí se marchará hacia el lugar del Acto, a realizarse en las afueras de la casa de calle Baquedano 1082, donde funcionó la Escuela Clandestina Salvador Allende.

Acto en Santiago.

Comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Plaza Dávila, se realizará un Acto Homenaje a Carlos Godoy E , el sábado 24/feb/2024, a las 19 hrs.

Invitamos al pueblo a sumarse a estos actos de Memoria Colectiva, que nos dan ejemplo de fortaleza y resistencia.

¡Honor y Gloria! Compañero Carlos Godoy Echegoyen.

_______________________________________________

museovillagrimaldi.info

Carlos Gabriel Godoy Echegoyen

Carlos Gabriel Godoy Echegoyen nació en Santiago de Chile el 1 de noviembre de 1961, en el antiguo barrio Recoleta. Miembro de una gran familia de socialistas avecindados en la población Juan Antonio Ríos (actual comuna de Independencia), debió abandonar el país como exiliado, junto a su padre, madre y su hermana menor, el último día del año 1973 con destino a Cuba.

Al llegar a Cuba socialista se integró de manera activa a la sociedad cubana y a la tarea de solidaridad con el pueblo de Chile en su calidad de miembro de la Juventud Socialista de Chile en el exilio.

Sin abandonar jamás la labor solidaria con Chile, ingresó a estudiar la carrera de ingeniería en la Universidad de La Habana el año 1978, pero abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse, el año 1980, como cadete del curso regular de oficiales, a la Academia Inter Armas Antonio Maceo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Ingresa a Chile el 5 de mayo de 1984, cuando en Chile eran continuas las protesta llevadas a cabo por los trabajadores, pobladores y estudiantes chilenos en contra de la Dictadura.

El 22 de febrero de 1985 falleció el estudiante y militante del PS, que se encontraba en Quintero junto a otros jóvenes militantes del PS cuando fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de esa localidad, siendo acusados de formar parte de una escuela de guerrillas. Los jóvenes fueron interrogados y torturados en la Comisaría de Quintero y luego trasladados a Viña del Mar, para más tarde ser devueltos a Quintero, donde se hicieron cargo del operativo miembros del DICOMCAR que viajaron especialmente desde Santiago. Los jóvenes fueron golpeados y se les aplicó electricidad. A consecuencia de este trato falleció la víctima, pero oficialmente Carabineros señaló que la muerte se produjo por una afección cardíaca, no obstante, los antecedentes médicos previos y los protocolos de autopsia, no dejan dudas de que la muerte de Carlos Godoy fue causada por las torturas que se le infligieron por parte de agentes estatales en violación de sus derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.