Profesores y estudiantes exigían el fin de las emanaciones tóxicas que deben soportar hace casi dos años, pero en lugar de soluciones las autoridades respondieron con la fuerza policial para acallar sus demandas.
Esa es la situación que tiene molesta a toda la comunidad escolar del Liceo Industrial de Antofagasta. Durante este día martes la situación llegó a un punto crítico, por cuanto se registraron incluso alumnos sufriendo desmayos, tal como revelan diferentes fotografías que circulan en las redes sociales.
No obstante, ni desde el gobierno ni desde la municipalidad se ha ofrecido una solución definitiva que permita determinar a los responsables y finalmente permitir que los jóvenes, profesores y apoderados puedan hacer efectivo su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.
Según denunció el Colegio de Profesores de Antofagasta, durante las manifestaciones existió una fuerte reacción de Carabineros, que afectó no solo a alumnos sino que a funcionarios.
“Denunciamos en particular la situación que afectó a una docente colegiada y sindicalizada del establecimiento, que recibió provocaciones, insultos y golpes de parte de carabineros, tras lo cual ella trata de defenderse y es grabada y expuesta en redes sociales, generándose toda una tergiversación de la situación, y queriendo denostar la reputación de nuestra colega, queriendo hacer creer que fue ella quien agredió a carabineros. Lamentablemente, esta filmación solamente muestra la auto defensa que la docente trató de hacer frente a lo que ocurría. Rechazamos totalmente el procedimiento de carabineros y la posterior difamación que se hace de la docente“, indica el Colegio de Profesores en un comunicado de prensa.
Asimismo, indicaron que continuarán las movilizaciones “por la vida y salud de los jóvenes y funcionarios de este establecimiento“.