Open top menu
Chile cambió: Ahora vamos hacia el paro nacional!

Chile cambió: Ahora vamos hacia el paro nacional!

afp-marcha

En la segunda jornada de marchas familiares, el pasado 21 de agosto, respondiendo al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP y las redes de Indignados, entre un millón y medio y dos millones de personas se manifestaron en 250 ciudades y pueblos de Chile.

Desde el 24 de julio de 2016 Chile cambió, cientos de miles de familias trabajadoras y de sectores medios salieron a marchar a las calles de las principales arterias del país para exigir NO + AFP, el sistema privatizado de pensiones que hunde en la pobreza a nuestros adultos mayores, en beneficio de los grandes grupos económicos y de las multinacionales. El sistema de AFP es la viga maestra de la acumulación capitalista por desposesión en Chile.

Como consecuencia el 1% de los habitantes concentra el 35% de los ingresos, y se ha generado una economía de oligopolios en todos los ámbitos que abusan de su posición de poder. Los escándalos de colusión empresarial y de corrupción generalizada de la casta política se han multiplicado, y producto de la crisis y disputas de las élites salen a la luz. El falso “milagro chileno” está en crisis, el crecimiento es cada vez menor.
La indignación ciudadana se extiende por todos lados, el gobierno no deja de caer en su popularidad, llegando Bachelet a apenas un 15% de apoyo en encuestas periódicas que aún no alcanzaron a consideran el impacto de las movilizaciones masivas.
Después de múltiples maniobras y dilaciones, con el gobierno reuniéndose todos los días con el empresariado y representantes de las AFP, la administración de Bachelet ha anunciado que la presidenta recibirá a los representantes de la Coordinadora NO + AFP, el miércoles 31 de agosto. El mismo día está prevista la reunión nacional de delegados del movimiento de todo el país, que entre otros temas discutirá el llamado a Paro Nacional convocado el 4 de noviembre.

Patricio Guzmán S.

 

Aquí algunos videos de la marcha.

 

 

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: