Open top menu
Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental en Brasil

Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental en Brasil

La Fiscalía solicitó penas de 54 años de cárcel para los presuntos responsables, reparación de daños ambientales en el municipio Mariana y a las víctimas.

– Cientos de personas protestaron este lunes en Brasil contra la decisión judicial de suspender el proceso penal contra los 22 acusados por el desastre ocurrido en noviembre de 2015 en el municipio de Mariana (sureste), cuando se registró el desplazamiento de lodo tóxico que dejó 19 muertos y la peor catástrofe ambiental en la historia de esa nación.

“Samarco: pare de dividir, marear y engañar a las familias de Gesteira (una de las localidades afectadas), queremos nuestras y casas y nuestras vidas de vuelta ¡Reasentamiento ya!”, estaba escrito en una de las pancartas en la concentración, realizada a las puertas de la sede de la Justicia Federal en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste), indicó el Movimiento de Afectados por las Presas a través de su cuenta Twitter.

Unas 500 personas acudieron a la protesta, según la organización, cargando cruces en recuerdo de las personas fallecidas y escribieron con barro el nombre del juez que suspendió la acción penal en contra de los presuntos responsables.

El pasado 7 de agosto fue suspendido el proceso contra los directivos de la empresa dueña de la balsa que originó el desastre, Samarco, decisión tomada por el juez Jaques de Queiroz Ferreira. La acusación incluye a las propietarias de la compañía, la brasileña Vale y BHP Biliton, de origen anglo-australiana.

Al menos 21 personas fueron acusadas de homicidio con dolo eventual (cuando se asume el riesgo de matar) mientras el grupo empresarial se enfrentó a delitos ambientales y contra el orden urbano.

Un dique roto provocó un derrame de 35.000 millones de litros de lodo tóxico sobre el río Doce. Este derrame afectó gravemente el poblado de Bento Rodrigues (perteneciente a Mariana) y contaminó unos 650 kilómetros de recorrido fluvial.

http://www.telesurtv.net/news/Protestan-contra-inaccion-de-la-justicia-por-desastre-ambiental-en-Brasil-20170814-0046.html

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: