1° de MAYO
Compañeras y compañeros, en esta fecha en que conmemoramos a los mártires de Chicago, los que luchaban por la jornada de 8 horas y que fueron asesinados por este hecho, debemos lamentar, que ya transcurrido más de un siglo, los trabajadores estamos perdiendo cada vez más derechos y lo conseguido en heroicas gestas está en peligro.
Si comparamos ambas épocas (1886-2017) veremos que hay muchas coincidencias: Trabajadores que luchan solidariamente por lograr un beneficio para todos y por otro lado los empresarios, los grandes grupos económicos, los políticos negando estos derechos y usando la fuerza y los medios de comunicación para atacar a los sindicatos de los trabajadores y a sus dirigentes.
Hoy luchamos por tener un sistema de previsión solidario y que otorgue pensiones dignas a nuestros ancianos, ayer era por las 8 horas de descanso, las 8 horas de recreación y 8 de trabajo. Las mujeres y los niños también eran esclavizados y gracias a grandes luchas y sacrificios de unos pocos está situación empezó a cambiar, pero hoy nuevamente vemos que las mujeres son maltratadas laboralmente y son discriminadas en todo sentido (remuneraciones, oportunidades etc.) Además estamos siendo golpeados por una crisis en el sindicalismo mismo, estando huérfanos de una dirección que una a los trabajadores y nos permita avanzar unidos en pos de un mismo objetivo.
La tarea no es fácil, pero nunca es tarde para empezar, primero seremos unos pocos y luego se sumaran otros, pero debemos fortalecernos y así expulsar la corrupción que atraviesa todos los estamentos en el país, principalmente en el sector empresarial y político, pero que también toca al mundo sindical.
Esperemos que este nuevo 1 de mayo nos entregue nuevos bríos y cumplamos con nuestros objetivos, los que por cierto son muchos, pero nos podemos centrar en los principales: Defensa del empleo, Seguridad Social (NO mas AFP), fin a la discriminación de las mujeres, defensa de los derechos fundamentales, jornada laboral entre otros.
Saludos y un abrazo
Javier Márquez Gómez
Director Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines – CSTEBA