Inicio Nacional Centro Ecocéanos denuncia las muertes de 17 trabajadores y trabajadoras de la...

Centro Ecocéanos denuncia las muertes de 17 trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón entre el 2021 y 2022

126
0
  • Frente a los sistemáticos accidentes y muertes de trabajadores, el Centro Ecoceanos llamó a la ministra del trabajo a poner bajo control a la “salvaje salmonicultura austral”.
  • Los Salmones de sangre del sur de Chile, se producen generando muertes, heridos, náufragos y desaparecidos, mientras continúan las exponenciales ganancias de las empresas salmoneras en Chile, las que superan los 5 billones de dólares anuales.


Hualaihue, Chiloé Continental. 28 de septiembre de 2022 (radiodelmar.cl)- Un buzo, cuya identidad no ha sido entregada, sufrió un grave accidente laboral mientras instalaba infraestructuras submarinas en el centro de cultivo de salmones Marilmó, propiedad de la empresa Camanchaca. Este centro de engorda acuícola se ubica al norte del fiordo Comau, en el área de Hornopirén, comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos.

Ante la denuncia, la Gobernación Marítima de Puerto Montt ordenó el zarpe de la Unidad Marítima LPM 4402, la cual con el apoyo de un prevencionista de riesgos y junto a la patrulla de policía marítima de Hornopirén se dirigieron al área del siniestro -distante a 109 kilómetros al sur de Puerto Montt-, para realizar las primeras diligencias tendientes a esclarecer este nuevo accidente laboral.

El buzo fue finalmente evacuado por el remolcador Cóndor matrícula VLD-6788 hacia el sector Pichanco, a 25 kilómetros al sur de Hornopirén, donde se le trasladó al centro asistencial local.

Cinco trabajadores muertos en industria salmonera chilena en 2022

Las estadísticas del Centro Ecocéanos registran durante los primeros 8 meses del 2022, el fallecimiento de cinco trabajadores y trabajadoras de la industria del salmón. Esta tercermundista realidad incluye el fallecimiento de Yaneth Pérez de 32 años, mujer buzo que operaba para la empresa noruega-norteamericana Nova Austral, a través de la  subcontratista Austral Service Spa. El centro de cultivo Aracena 2 donde falleció la trabajadora, se encuentra al interior del Parque Nacional De Agostini, al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Pérez había egresado del liceo técnico Hornopirén en Hualaihué, Chiloé continental, en el 2008, después fue captada para trabajar en la industria salmonera regional. En el siniestro otros dos buzos sufrieron del síndrome de descompresión, dejando en evidencia las graves falencias que existen en la industria acuícola para el cumplimiento de los protocolos en las peligrosas faenas de buceo.

¿Son creíbles las certificaciones de las empresas salmoneras en Chile?

Salmones Camanchaca S.A. es una filial de Camanchaca S.A, sociedad anónima abierta registrada en la Bolsa de Comercio de Oslo (Noruega) y Santiago. Esta empresa es miembro del Global Salmon Initiative (GSI) y del Chilean Salmon Marketing Council.

Paradojalmente, Salmones Camanchaca fue la primera empresa salmonera chilena certificada con la categoría “tres estrellas” por las Mejores Prácticas de Acuicultura (BAP). Al momento de ocurrir los sucesivos accidentes que involucran a buzos subcontratados, ya había alcanzado la categoría de “cuatro estrellas BAP”.

Centro Ecocéanos: Salmones de sangre del sur de Chile, muertes, heridos, náufragos y desaparecidos

Según el reporte “Salmones de sangre al sur del mundo” del Centro Ecocéanos, han muerto 76 trabajadores y trabajadoras en los centros de cultivo, plantas procesadoras y actividades de transporte marítimo y terrestre de la industria del salmón chilena entre el 2013 y 2022.

Los salmones de sangre alimentan las millonarias ganancias del empresariado salmonero en Chile

El director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que  “las exponenciales ganancias de las empresas salmoneras en Chile, las que superan los 5 billones de dólares anuales, están acompañadas de altísimas tasas de accidentes y mortalidad de sus trabajadores y trabajadoras. Sólo entre el 2021-2022, se han registrado la muerte de 17 trabajadores.”

Cárdenas indicó que “Chile sigue manteniendo el récord de mortalidades de trabajadores en la salmonicultura global, junto a las más extensas jornadas laborales, los menores salarios, los mayores niveles de precariedad e inseguridad laboral, altas tasas de infraccionalidad a los derechos de género, altos niveles de subcontratación y contratos temporales, al compararse con la realidad de los países competidores, tales como Noruega, Escocia, Estados Unidos y Canadá”.

Para el director de Ecocéanos estas cifras “evidencian la falta de fiscalización y complicidad gubernamental, e irresponsabilidad empresarial”.

Centro Ecoceanos llama a ministra del trabajo a poner bajo control a la “salvaje salmonicultura austral”

El Centro Ecocéanos llamó a la ministra del trabajo Jeanette Jara a tomar medidas que permitan determinar las responsabilidades en las tercermundista tasas de accidentes y mortalidades de trabajadores y trabajadoras en las operaciones de los monocultivos industriales de salmón en el sur de Chile”.

Artículo anteriorJuicio contra jóvenes presos de la revuelta
Artículo siguienteMarruecos: una potencia ocupante de carácter colonial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.