Inicio Derechos Humanos Carta al presidente Boric del Comando Unitario de ex presos politicos y...

Carta al presidente Boric del Comando Unitario de ex presos politicos y familiares

173
0

Señor Presidente de la República

Gabriel Boric Font

Presente.

Estimado compañero,

En el IX Encuentro Nacional realizado en diciembre del 2021 en Santiago, las cinco organizaciones que integran el Comando unitario de Ex PP y Familiares, acordaron votar por su candidatura en consideración a lo estipulado en su Programa respecto a Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de NO Repetición, que son la base conceptual de nuestra Plataforma.

En Derechos Humanos, a la letra dice:

  1. Políticas públicas con enfoque de derechos humanos (DDHH). Resulta necesario permear toda la estructura del Estado con un enfoque de derechos. Para ello, la Subsecretaría de DDHH deberá coordinarse con los demás ministerios y servicios para que se cumplan los principios de igualdad y no discriminación, participación social, acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas, cautelando la inclusión de la perspectiva de género y diversidad, así como la protección prioritaria de grupos en situación de discriminación histórica.
  • Violaciones de DDHH cometidas en la dictadura cívico-militar. Se adoptará un conjunto de medidas para avanzar en verdad, justicia, reparaciones y garantías de no repetición. En particular, se avanzará en:
  • Entre otras, “La conformación de una Comisión Calificadora Permanente que permita revisar los casos de violaciones de derechos y víctimas de homicidios, torturas y desapariciones ocurridas en la dictadura cívico militar y la creación de un sistema de calificación de víctimas de DDHH desde el retorno a la democracia, para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder a prestaciones de reparación como el PRAIS u otras”.
  • “Revisar las medidas de reparación a las víctimas de la dictadura para avanzar en el cumplimiento de los estándares de reparación integral. En ese marco, se reajustarán los montos de las diversas pensiones de reparación de las víctimas de prisión política y tortura, de familiares de personas ejecutadas y/o desaparecidas y de las personas exoneradas políticas. También se eliminará la incompatibilidad existente entre diferentes tipos de pensiones”.

En este contexto, el 24 de marzo, nos reunimos con la Subsecretaría de Derechos Humanos, la también sobreviviente Haydée Oberreuter, a quién entregamos formalmente el Petitorio emanado del Encuentro Nacional, quien nos enfatizó que, el Programa estaba para cumplirse y que la voluntad del Gobierno era implementar políticas públicas que permitieran cerrar dignamente las heridas dejadas por la Dictadura de Pinochet y sus asociados.

Por ello nos llama la atención que al dar a conocer hace pocos días, la Agenda de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH. se establecen acciones y medidas de reparación  para víctimas del Estallido Social, y no son mencionadas siquiera, nuestras demandas históricas.

Ello a pesar de que, el punto 3 de la Cuenta Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Desafíos y Programas), señala textualmente que,  “Las medidas urgentes en la materia se concentran en dar respuesta a las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en el Estallido Social…” y a reglón seguido señala que: “Por otra parte, también se presentan las medidas necesarias para dar cumplimiento a los deberes del Estado en los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura cívico militar.

Queremos ser muy precisos; respaldamos totalmente las medidas de apoyo y reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el Gobierno de Piñera; pero al examinar la Agenda y su implementación pública (Actos y referencias) nos queda la sensación, de que otra vez somos postergados.

Es un dato de realidad, que si con la llegada de la democracia en 1990, se hubieran investigado y sancionado como correspondía a funcionarios/as e instituciones que cometieron graves violaciones a los derechos básicos de la población… las detenciones ilegales, las torturas, las muertes en falsos enfrentamientos, las desmesuradas condenas a mapuches y jóvenes libertarios NO HUBIERAN CONTINUADO, y las graves violaciones cometidas por funcionarios del Estado contra la población civil a partir del 18 de octubre de 2019, no hubieran sido tan masivas.

El castigo a los culpables y la reparación a las víctimas son elementos claves de la Justicia y por sí mismas son un elemento sustancial de las garantías de NO repetición.

Mientras no se cierren las heridas que dejó la Dictadura en el alma nacional, las amenazas que vienen de ese pasado reciente continuarán vigentes. La impunidad de que han gozado violadores de derechos humanos y las instituciones que los cobijan, pavimentan el camino para la repetición de crímenes de lesa humanidad. No es extraño que, en el contexto del proceso constituyente, aparezcan agresivas voces amenazando con fusilar a más personas que las que asesinara la Dictadura.

Ud. compañero Presidente sabe -porque lo conversamos en el Congreso el 2015- de nuestra desmedrada condición. Y el paso de los años la agrava. De los 38 mil que fuimos calificados como víctimas de prisión política y torturas y de los 20 mil a quiénes se les negó la calificación el 2011, ya quedamos bastantes menos. Las secuelas de las torturas, la pandemia, la edad y el abandono del Estado, nos han pasado la cuenta.

Y luego la reparación con cuentagotas, la discriminación respecto a beneficios sociales de los cuales se nos excluye expresamente, por Ej.: Bonos y PGU, nos pone al final de nuestros días en una situación de grave vulnerabilidad social.

Le pedimos -con la dignidad que caracteriza a veteranos luchadores sociales- que nos incluya en la Agenda pública, como parte de medidas de Reparación tan necesarias a las y los sobrevivientes de prisión política y tortura. Y en este contexto, junto con agradecer el apoyo que como diputado nos dio el 2015, cuando fuimos burlados con la Mesa de Alto Nivel presidida por monseñor Goic, queremos cobrarle la palabra empeñada en esa oportunidad, de que “siempre estaría disponible para tratar estos temas”, por lo que le solicitamos formalmente ser recibidos en audiencia, al igual que otras organizaciones históricas.

COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES

Firmas representantes:

FAMILIARES DE EX PP FALLECIDOS

Ana de la Barra Olguin

 

CORPORACIÓN DE RETORNADOS DE CHILE

Ramón Núñez Soto

 

BRIGADA DE EX PP SOCIALISTAS

Pedro Ortiz Ávila

 

COORDINADORA NACIONAL EX PP – Chile.

Nelson Agustín Aramburu

 

EX MENORES VICTIMAS DE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

Viviana Fernández Montenegro

Chile, 10 de agosto de 2022

Correo Electrónico de contacto: comando.unitario@gmail.com

Fono contacto: +56 998 850 051

Artículo anteriorSeis meses de guerra en Ucrania: ¿Devastación en interés de quién?
Artículo siguienteBrasil – El mensaje de los actos del 11 de agosto: ¡la democracia queda, Bolsonaro se va!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.