Carta abierta a la Ministra del Interior Carolina Tohá
En tanto que defensores y observadores de los derechos humanos, repudiamos enérgicamente el violento allanamiento del Espacio Comunitario Pablo Vergara Toledo de Villa Francia, en la madrugada del sábado 6 de julio 2024.
Señora Tohá, nos dirigimos a usted, pidiéndole explicaciones del por qué usted ordenó a carabineros de Chile, en el marco de una investigación policial, de destruir el mobiliario, los utensilios de cocina y los alimentos destinados a los pobladores, del Comedor Popular Luisa Toledo.
Por qué ordenó usted a carabineros de destruir puertas, materiales educativos y deportivos y sustraer las fichas de salud conteniendo además antecedentes personales de los niños que participan en los diferentes talleres de educación y recreación. Sus agentes destruyeron además el Club de adultos mayores.
Hay que ser muy ingenuo para creer en los burdos montajes de la policía, que puso un bolso con armas artesanales que habrían servido en la Araucanía, armas que carabineros mostró a la prensa 24 horas después del allanamiento; usted misma aseguró que había bombas listas para ser utilizadas, pero luego cambió de versión diciendo que se harían acciones violentas en el marco del aniversario de la muerte de Luisa Toledo.
El allanamiento no se hizo el 3 de julio como previsto porque el local estaba cerrado, y que finalmente se hizo el 6 de julio porque en ese momento había gente de los cuales 9 terminaron detenidos en la cárcel de Santiago 1 en prisión preventiva.
¿Señora Tohá, cómo puede usted felicitarse y considerar de “exitoso” tales actos de violencia y destrucción por parte de carabineros? Solamente, si su objetivo era desmantelar esos espacios que imparten acción social-humanitaria a través del Comedor Popular e información sobre la realidad que viven los sectores populares a través de Radio Villa Francia, se puede considerar que fue un éxito.
La operación represiva que usted ordenó corresponde más a una operación de carácter político que a una investigación policial. La fecha de allanamiento no es simple coincidencia con la conmemoración del aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el hostigamiento había comenzado días antes con el corte del transporte público para impedir que la gente llegara al comedor popular.
Señora Tohá, frente a los hechos acontecidos, en los cuales usted es la principal responsable, en tanto que jefa de carabineros, exigimos verdad justicia y reparación para las personas y la organización devastada de Villa Francia luego del violento y desproporcionado allanamiento del que fueron víctimas.
Cabe recordar, que este allanamiento violento con métodos y efectivos policiales totalmente desproporcionados se asemeja mucho a la intervención de carabineros en el desalojo de pobladores y pobladoras del campamento 17 de Mayo en Cerro Navia, seguramente ocurrirá lo mismo en el inminente desalojo del campamento Dignidad en la Florida, luego será el turno de los campamentos del cerro Centinela y Aguas saladas en San Antonio. Es además sorprendente la poca consideración humana del Gobierno del presidente Boric que es capaz de dejar a la gente en la calle en pleno invierno.
¿Muchos nos preguntamos por qué el gobierno, la fiscalía y carabineros no utilizan los mismos métodos para atacar al narcotráfico y a la corrupción de cuello y corbata?
Por qué la justicia chilena es tan receptiva, rápida y eficaz cuando se trata de castigar a los pobres y tan ciega, tan lenta y tolerante cuando se trata de castigar a ciertos políticos, a carabineros, a militares y a empresarios corruptos.
Que espera el presidente Boric y su gobierno para restructurar la institución militarizada de carabineros que se ha caracterizado por la violación de los derechos humanos, comenzando por el actual director general Ricardo Yáñez Reveco aún impune.
Finalmente, la Riappech manifiesta su total solidaridad con las personas y las organizaciones de Villa Francia y de todas aquellas que a lo largo de Chile luchan por una sociedad más justa, por más justicia social donde impere el estado de derecho.
Libertad para los presos políticos de Villa Francia
Basta de criminalización de la protesta social
Riappech Paris, 10 de julio 2024
riappech.eu@gmail.com
Compañero!, el estado de derecho sí impera, lo aplicó el expresidente Piñera durante todo su mandato. ¿No habrá querido decir » la igualdad de derechos» que es lo que verdaderamente no impera. La sra. Tohá le brota por los poros el anticomunismo, por algo la eligió Borich. Para hacerla corta, mejor hubiera salido Kast, asi tendríamos una lucha en tiempo real, tal como lo mencionó alguna vez la querida Sra. Luisa Toledo. Con el próximo gobierno que probablemente sea de derecha, también es probable que haya más represión, más desalojos, más allanamientos, más traumas oculares, más injusticias, etc. Salvo que esta vez será distinto. ¿Está la derecha preparada para enfrentar lo que podría llamarse un nuevo estallido social, pero ahora con resultados muy desfavorables para toda la oligarquía chilena? Hay que recordarle a esta gente que el pueblo ahora puede parecer desorganizado, no obstante la lluvia puede hacer que el camino sea intransitable. Pocas gotas mojan poco, muchas gotas mojan mucho.