Inicio movimientos sociales Carabineros y represión en Puente Alto

Carabineros y represión en Puente Alto

93
0
Compartir
Politika
En una estructura militarizada, de mando estrictamente vertical, en donde se supone que los subordinados obedecen órdenes…
¿Quienes son responsables de los fraudes, malversaciones, robos, torturas, mutilaciones y asesinatos?
Muchos carabineros, hastiados del indigno papel de represores que les hacen jugar, dimiten de la institución. Los culpables están arriba, en el “Alto Mando”, y en el Ministerio del Interior.

Una nota de Ricardo Klapp Santa Cruz
Foto de Nelson Moya
Carabineros y represión en Puente Alto

Escribe Ricardo Klapp Santa Cruz

Carabineros tiene la función de proteger a la ciudadania, evitar e investigar los delitos. Es una institución estatal, financiada por todos los chilenos y chilenas. A lo largo de la historia, también ha sido parte de la represión contra el pueblo que la nutre. He aquí algunos ejemplos.

En 1937, en Puente Alto, fueron elegidos tres regidores socialistas (de cinco), y el Alcalde, obrero de la papelera, Francisco González. También el primer Diputado Socialista, el Dr. Luis Videla. Su esposa Livia Stefoni, y su hijo, Lautaro Videla de 15 años, fueron detenidos por Carabineros, por realizar campaña electoral. El pueblo cercó la Comisaria, y los liberó gracias a su movilización. La nieta del Diputado, Lumi Videla, fue asesinada en 1974 por la dictadura pinochetista.

En junio de 1970 fueron asesinados por Carabineros los estudiantes Claudio Pavez, de 17 años y Patricio Nuñez, de 16 años, El entonces Senador, y luego Presidente de Chile, Salvador Allende, asistió a sus funerales.

Desde 1973 en adelante fueron torturados en la Comisaría de Puente Alto numerosos presos políticos. Entre ellos Víctor Cáceres, Alcalde de San José de Maipo, así como Sergio Solis, Luis Hernández y decenas de vecinos.Carabineros participó en los crímenes del suplementero Carlos Duque (24 años), de Isabel Díaz, una niña de 14 años, de Luis Rodríguez (23 años), de Luis Verdejo (26 años), de Alfredo Morenos (23 años), de Luis Suazo (20 años), de Domingo Morales (20 años), de David Gayoso (18 años), de Jaime Bastías (17 años), de Luis Toro (17 años), todos asesinados en octubre de 1973.

Sin olvidar a Raúl Gálvez (22 años), asesinado en 1983, a Julio Valencia (32 años) asesinado en 1984, a Patricio González (23 años) asesinado en 1985, a Juan Hernández (16 años), asesinado en 1988, y a Jorge Maldonado (19 años), asesinado en 1989.

Desde el 18 de octubre de 2019 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido numerosas denuncias por violencia sexual, simulacro de ejecuciones, golpizas y torturas en Puente Alto. Los responsables son Carabineros, o sea agentes del Estado.

Dichos agentes, además, se han hecho responsables de hostigamiento a defensores/as de los Derechos Humanos, lo que ha significado la baja de siete Carabineros, y la remoción del mando de la Comisaría de Puente Alto.Puente Alto es la comuna con más represión y abusos de todo Chile, que ya tiene demasiados. Se han interpuesto querellas, pero muchas autoridades han guardado silencio ante estos delitos.También fue vandalizada la placa informativa y el “Memorial por la Justicia y la Dignidad”, donde se encuentran los nombres de las victimas masacradas, Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en la Provincia Cordillera, durante la dictadura cívico militar (1973 – 1990).

Nos prometieron tiempos mejores, seguridad y prosperidad, el término de la delincuencia, crecimiento económico, más y mejores empleos y lo que tenemos es un pueblo movilizado, luchando contra los abusos y engaños.

Las policías reprimen a manifestantes pacíficos y no protegen ni a la ciudadanía ni a los pequeños comerciantes de los saqueos y del vandalismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.