Inicio pueblos originarios Cambio de nombre de plaza en comuna de Pitrufquen, ayer Plaza Pedro...

Cambio de nombre de plaza en comuna de Pitrufquen, ayer Plaza Pedro Montt – Hoy Plaza Lonko Ambrosio Paillalef

279
0
Compartir

6 DE NOVIEMBRE 2021
Bajo el principio de la Autodeterminación y la superación del Negacionismo que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos en su propio Territorio, hoy 6 de noviembre del 2021, las personas Mapuche y No Mapuche de la comuna de Pitrufquén, hemos tomado la decisión de cambiar el nombre de la Plaza principal de esta ciudad por un nuevo nombre, y pasará a llamarse “Plaza LONKO AMBROSIO PAILLALEF”.
Las personas que hemos tomado esta decisión, lo hacemos con la convicción de superar la práctica del Negacionismo a que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y sus derechos, razón fundamental que impide una convivencia pacífica y una relación interinstitucional aceptable entre Mapuche y No Mapuche en el Wallmapuche.
Recordamos que, tanto la ciudad de Pitrufquén y otras ciudades se han instaurado en el Territorio Mapuche en el contexto de la “Pacificación de la Araucanía”, en donde se cometió el delito de Genocidio, que permanece en la completa impunidad; así como la toma, confiscación y ocupación del Territorio Mapuche y el daño cultural causado a raíz del proceso de Chilenización, domesticación y colonialismo institucional con el Pueblo Mapuche.
El restablecimiento del nombre del Lonko Ambrosio Paillalef, es un acto de dignificación al Pueblo Mapuche, un reconocimiento a la cultura y un compromiso para el presente y futuro de los habitantes que habitan, tanto en la jurisdicción de la comuna de Pitrufquen, la región y el país.
La región de la Araucanía requiere de una Paz firme y duradera. Esta será la consecuencia del establecimiento de la verdad, la justicia y la reparación al daño causado al Pueblo Mapuche.
Esperamos que las autoridades estatales tanto, comunal y regional adhieran a éste acto que da inicio a un camino de la dignificación del Pueblo Mapuche y su cultura.
Por la Paz firme y Duradera No a la militarización del Wallmapuche.



Wallmapuche, Pitrufquen, Pewunguen Kuyen 06 de noviembre 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.