Inicio nacional ¿Boicot del gobierno a la Convención?: Constituyentes denuncian ineficiencia y falta de...

¿Boicot del gobierno a la Convención?: Constituyentes denuncian ineficiencia y falta de condiciones mínimas

111
0
Compartir

[resumen.cl] Se suspendió la sesión de la Convención Constitucional de esta tarde donde los y las convencionales discutirían la declaración a favor de la libertad de las y los presos políticos chilenos y del Wallmapu, y donde además se comenzaría a elaborar el reglamento. Los problemas tecnológicos y de aforo son inexplicables pensando en la cantidad de tiempo que tuvo el gobierno para que todo resultara bien.

Que en el salón principal solo puedan entrar 80 constituyentes, que no haya transmisión en vivo, sin audio, sin streaming, que no haya las medidas sanitarias pertinentes, entre otras, es francamente inaceptable para un gobierno que tuvo años para preparar una instancia de la importancia que tiene la Constituyente.

Interior del Ex Congreso mientras se comentaba la situación

Bastián Labbé, convencional del Distrito 20 expresó a Resumen que es indignante que con la cantidad de dinero que está gastando el gobierno no existan las condiciones mínimas para hacer funcionar la sesión. Este nuevo exabrupto muestra nuevamente la inoperancia del gobierno que está pasando la cuenta en el proceso constituyente recién iniciado acontecimiento histórico para el país.https://www.youtube.com/embed/3Qz9_4FFAHk?feature=oembed

Vanessa Hoppe, convencional del Distrito 21 señaló por su parte que no se pudo sesionar además, porque el gobierno no cumplió con el protocolo de medidas para la prevención del Covid en el exCongreso.

“El aforo estaba sobrepasado con creces y no había medida más que el control de temperatura”. La Convencional señaló que el primer punto de la tabla era justamente ver la declaración por la libertad de los presos políticos de la revuelta y del Wallmapu y que seguir postergando este tipo de iniciativas lo único que hacen es alargar aún más la injusta prisión a la que se ven sometidos. Agrega que la situación es tan bochornosa que se debe pedir la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

Elisa Giustinianovich, Convencional del Distrito 28, indicó a Resumen que se encuentran indignadísimos, pues “no están las condiciones ni técnicas, ni sanitarias para la Convención Constituyente”. La representante magallánica señala que se trata de un nuevo tropiezo con una responsabilidad política enorme por parte del gobierno que no se ha hecho cargo pese a todo el tiempo que ha tenido para poder gestionar estos aspectos básicos para que este órgano pueda funcionar como corresponde”.

Janis Meneses, Convencional del Distrito 6 afirmó por su parte que “Claramente el gobierno no ha tenido la voluntad política para el adecuado desarrollo de la Convención”. La representante de la región de Valparaíso explicó que se trata de algo preocupante porque todo el país está esperando que comience el trabajo del órgano que dará una nueva forma a la vida política del país.

En tanto la Convencional Constanza San Juan, del Distrito 4, afirmó que lo positivo es que se transparentó que esto es responsabilidad del gobierno y que hay un funcionario que gana 7 millones de pesos y “que no hizo la pega”. En el mismo tono, la Convencional Alejandra Flores del Distrito 2, señaló que no se trató de una casualidad y que es impresentable la situación. Afirmó que se busca entorpecer la labor de la Convención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.