Inicio medio ambiente Aún puede ser investigada la directora Regional de Evaluación Ambiental que fue...

Aún puede ser investigada la directora Regional de Evaluación Ambiental que fue lobista de multinacional China que construye mega factoría salmonera en la Patagonia

174
0
Compartir

La mega factoría salmonera que inversionistas chinos construyen en Puerto Natales tiene un capítulo de tramitación gubernamental corrupto, en que la directora del Servicio Regional de Evaluación Ambiental ejercía como lobbysta de la empresa y luego como funcionaria pública. Las actas de las reuniones de lobby de la empresa con funcionarios regionales y nacionales así lo dejan en evidencia. Karina Bastidas ahora es directora del SEA de la Región de Los Ríos. Pero el Estatuto Administrativo del Estado permite que aún se pueda realizar una investigación a esta funcionaria y a otros que intervinieron. Los hechos no han prescrito y aún se puede abrir un sumario por estas irregulares situaciones.


Puerto Natales, Región de Magallanes, 21 de Septiembre del 2020 (Ecocéanos News). Una nueva arista evidencia el viciado proceso de evaluación ambiental de la mega planta de procesamiento de salmones que actualmente se construye en la ciudad de Puerto Natales, Patagonia chilena.

Se trata del proyecto industrial denominado “Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, Canal Señoret, Puerto Natales”, propiedad de la empresa Australis Seafoods, subsidiaria de Joyvio Group Ltda, perteneciente a la transnacional China Legend Holding Co.

Desde el ingreso de la Declaración Ambiental (DEA), efectuado el 15 de Marzo del 2018, hasta su posterior evaluación y aprobación, Karina Bastidas Torslashi, quien fuera la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Magallanes de ese entonces, tuvo una doble participación ejerciendo alternadamente como funcionaria evaluadora, y lobista de las empresas Australis Seafoods y Australis Mar S.A.

Esta situación fue de público conocimiento cuando el 10 de mayo del 2018 la compañía presentó ante 400 vecinos en los salones de la biblioteca pública de Puerto Natales el procedimiento de evaluación ambiental y de participación ciudadana, así como las características del proyecto de planta procesadora. La anfitriona y expositora de la transnacional Australis Seafoods en dicho encuentro fue Karina Bastidas  (1).

Mega factoría a metros de Puerto Natales

Con una inversión de 70 millones de dólares, este proyecto industrial procesará 72.000 toneladas anuales de salmones (7,2 millones de kg. de salmón), los que serán envasados y exportados entre otros mercados a los Estados Unidos, Japón y Federación Rusa.

Sus 16 edificaciones contemplan grandes galpones de acopio industrial y de recepción de peces vivos, así como una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (Riles), un emisario submarino para la descarga de Riles, unidades eléctricas, mecánicas, sanitarias, y oficinas administrativas, lo cual ocupará un área de siete hectáreas en la ruta Y-340, a tan sólo un kilómetro de la ciudad de Puerto Natales, y a tan solo 370 mt. de un terreno donde se construirán 318 viviendas sociales.

Se estima que la planta procesadora de salmones estará operativa a partir de Mayo de 2021. Su funcionamiento contempla la emisión de 23.000 metros cúbicos diarios de residuos líquidos, así como un consumo de energía eléctrica equivalente al 20% de la que utilizan los hogares de Puerto Natales.

Las organizaciones ciudadanas señalan que el empleo industrial de 12.000 litros de agua potable, hace preveer potenciales disputas por el vital elemento entre vecinos y los requerimientos hídricos de la planta procesadora.

Las operaciones de la factoría salmonera contemplan también el tránsito de 200 camiones de alto tonelaje destinados al transporte diurno y nocturno de insumos, residuos y productos, los cuales circularán por calles, caminos y sitios donde habitualmente se desplazan vecinos y turistas del sector Dumestre y Seno Obstrucción. Esta situación terrestre se complementará con un intenso movimiento costero de barcos de transporte well-boats, con el consiguiente incremento de la contaminación costera.

¿Es posible ser funcionaria del SEA y lobista de proyectos en evaluación?

Karina Bastidas Torslachi ejerció como funcionaria pública y Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Magallanes entre el 2010 y el 2018. Es llamativo el hecho que una vez que el proyecto de Australis Seafoods obtuviera la aprobación ambiental en la región de Magallanes, Bastidas re-iniciara sus actividades, esta vez como Directora del SEA en la región de Los Ríos, cargo que actualmente ocupa.

Registros públicos como Info Lobby del Consejo para la Transparencia (2),(3), y el Acta de Evaluación N° 025 / 2018 (Ver Anexo I), constatan que durante el período de evaluación ambiental de la planta procesadora de recursos hidrobiológicos en Puerto Natales, Bastidas ejerció como funcionaria del SEA y lobista de las compañías Australis Seafoods, y Australis Mar S.A.

En los registros de Info Lobby constan que la empresa Australis Seafoods realizó 10 sesiones de lobby, Tanto en Santiago como en Punta Arenas, con diversas autoridades ambientales, sanitarias, de economía, transporte, y de evaluación social durante el 2018. En cinco audiencias se individualiza a Karina Bastidas como gestora de intereses y lobista de Australis Seafoods.

Cómo operó el lobby salmonero

En el contexto de la presentación oficial del proyecto, efectuado el 15 de marzo del 2018, se realizó una reunión a las 16:00 hrs entre José Luis Riffo Fideli -individualizado como director del SEA de la Región de Magallanes-, Carlos Ojeda, coordinador del SEA, y Karina Bastías, lobista de Australis Seafoods. En dicha cita también participaron:  Rubén Henríquez Núñez, gestor de interés de Australis Mar S.A., Mauricio Delgado Muñoz, gestor de interés de Australis Mar S.A., Adriano Cabrini, quien trabajaba para Australis Seafoods, y representaba a Australis Mar S.A., y Francisco Mery Letelier, gestor de intereses de la Consultora POCH Ambiental.

El objetivo de la reunión fue “ver la presentación del proyecto de Planta de proceso ingresado con esta fecha al SEA”. Con posterioridad a la reunión, copias de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la empresa se enviaron a los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental, y a la municipalidad de Puerto Natales, ciudad donde se implementaría el proyecto industrial.

En el Acta de Evaluación N° 025/ 2018 de la Dirección regional del SEA, se detalla que el 04 de abril de 2018, Karina Bastidas también estuvo presente en la sesión del Comité Técnico del proyecto “Planta procesadora de recursos hidrobiológicos Puerto Demaistre, canal Señoret , Puerto Natales”, en calidad de representante de Australis Mar S.A.

El 06 de abril del 2018, Bastidas, esta vez en su calidad de funcionaria y miembro del Comité Técnico del SEA Magallanes, firmó el Acta 028/2018, dejando constancia de su visita al terreno donde se emplazaría la planta procesadora de salmones de Puerto Demaistre. El acta fue suscrita por José Luis Riffo, en su calidad de Director del SEA de la región de Magallanes, y Secretario del Comité Técnico que realizó la visita en terreno.

Un lobby que nada entre Santiago y el Far West salmonero magallánico

El 10 de julio del 2018 se reunieron por una hora en la oficina del SEA en Santiago, Hernán Brucher Valenzuela, Director Ejecutivo del SEA, Karina Bastidas, registrada como lobista de Australis Seafoods y Australis Mar SA., Mauricio Delgado Muñoz, representate de Australis Mar S.A., Rubén Henríquez Núñez, quien trabajaba para Australis Seafoods y representaba a Australis Mar S.A., y Andrés Saéz, lobista de Australis Mar S.A. En la cita se discutió “sobre el recurso jerárquico en contra de Resolución Exenta N° 207 del 1° de junio de 2018, del Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, que declaró la inadmisibilidad de pertinencia de ingreso al SEIA de modifica (sic) ”

El 24 de septiembre del 2018 se reunieron el Seremi de transporte de Magallanes, Marco Antonio Mella Bórquez con Karina Bastías, lobista de Australis Seafoods, José Luis Fuenzalida, representante de Australis Mar S.A. , y Mauricio Delgado, lobista de Australis Mar S.A.

El registro oficial indica que “en relación con la evaluación ambiental del Proyecto Planta procesadora Puerto Demaistre, ubicado en la Comuna de Natales, solicitamos audiencia con el fin de exponer sucintamente las aclaraciones y respuestas que hemos incorporado en Addenda ingresada el 12 de septiembre de 2018 y sus Anexos y Apéndices, especialmente en lo relativo a aspectos de vialidad y tránsito, sus aspectos técnicos y normativos que hemos ponderado y desarrollado en el análisis y respuesta a las observaciones manifestadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, e igualmente los aspectos técnicos  que hemos desarrollado en apéndice complementario referido a consultas manifestadas por observantes ciudadanos del proceso de PAC, y que guardan relación con componentes ambientales de interés para su Servicio”.

El 22 de octubre del 2018 , una nueva reunión se registró a las 12:00 hrs. en la oficina del SEA en Santiago de Chile. Esta vez fue entre Hernán Guillermo Brucher Valenzuela, Director Ejecutivo del SEA; Javier Naranjo, Jefe de la Dirección Jurídica del SEA; María Loreto Grasset, Jefa (s) del Departamento de Coordinación de Regiones del SEA, y los lobistas Karina Bastidas, José Luis Fuenzalida, y Rubén Henríquez Núñez, para “exponer y relevar antecedentes y naturaleza de pronunciamiento de Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el marco de evaluación ambiental del Proyecto de Titularidad de Australis Mar, denominado Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Puerto Demaistre, de la Región de Magallanes, dada la trascendencia y consecuencias de su ponderación para los efectos del sentido y alcance del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. En esta cita no asistió Mauricio Alejandro Delgado Muñoz, gestor de intereses de Australis Mar S.A.

Finalmente, el 15 de Noviembre del 2018, se reunieron Angélica María Carrillanca Alvarez, jefa del Departamento de Acción Sanitaria del Seremi de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con Karina Bastías, Mauricio Delgado Muñoz, Rubén Henríquez Núñez, y José Luis Fuenzalida, todos en calidad de lobistas y gestores de interés de la empresa salmonera, con el objetivo de “Conocer lineamientos y directrices de la autoridad regional en materia de proyectos de tratamiento de aguas servidas, conjuntamente con exponer alcances en la materia en relación a proyectos de Australis Mar en la Comuna de Puerto Natales, de forma de integrar en aquellos lineamientos de su Secretaría Regional en la materia (sic)”.

Cuando el código de ética del SEA naufraga por los conflictos de intereses

Para el Centro Ecocéanos “las situaciones descritas constituyen una evidente vulneración al principio de probidad administrativa, señalado en el artículo 54 y los siguientes de la Ley  N°18.575 de las Bases Generales de la Administración del Estado, que se refieren a la obligación funcionaria de desempeñar una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preminencia del interés general sobre el particular”.

La organización ciudadana indica que el artículo 55 del citado cuerpo legal, precisa que respecto al interés general y sus exigencias, aquello se concreta en “el recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones, (…), y en la integridad ética y profesional de la administración de los recursos públicos que se gestionen”.

Desde el 2017, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) cuenta con un Código de Ética que precisa el correcto desempeño de la función proba ante los llamados “conflictos de intereses” en el desempeño de sus funciones públicas. En la sección 3.2.3 del mencionado Código, se especifica que los funcionarios del SEA aseguran que sus intereses personales no influyen en su función pública, por lo que se obligan a transparentar, incluso los eventuales conflictos de interés.

El Centro Ecocéanos y las organizaciones ciudadanas exigen que los sistemas de fiscalización del Estado verifiquen los hechos descritos a través de una instrucción de investigación sumaria, e instruyan sumario conforme a la Ley N° 18.834 sobre el Estatuto Administrativo.

Cabe señalar que respecto a la extinción de las responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados, ninguno de ello ha cesado en funciones en el SEA, ni tampoco éstas se encontrarían prescrita, conforme al Título V de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo.


Referencias
(1) https://laprensaaustral.cl/cronica/critican-a-ex-directora-del-servicio-de-evaluacion-ambiental-por-representar-ahora-los-intereses-de-empresa-salmonera/

(2) https://www.infolobby.cl/Ficha/sujetoActivo/5c36b292f89dd2a5bab079def356394a

(3) https://www.infolobby.cl/Ficha/Audiencia/aw0042324811


VER este documento completo en este link
https://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2019/04/FALTA-PROBIDAD-DIRECTORA-SEA-LOS-R%C3%8DOS.pdf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.