Inicio nacional Aucan Huilcaman, candidato a gobernador en Wallmapuche/Araucanía llama a pre candidat@s presidenciales...

Aucan Huilcaman, candidato a gobernador en Wallmapuche/Araucanía llama a pre candidat@s presidenciales a rechazar militarización del territorio mapuche y pedir esclarecimiento del genocidio cometido por el Ejército chileno.

206
0
Compartir

LLAMAMOS A: GABRIEL BORIC, PAULA NARVAEZ, MARCELO DIAZ, JAIME MULET, DANIEL JADUE, HERALDO MUÑOZ, CARLOS MALDONADO, PABLO VIDAL Y XIMENA RINCON, A QUE RECHACEN LA MILITARIZACION EN EL TERRITORIO MAPUCHE Y PIDAN EL ESCLARECIMIENTO DEL DELITO DE GENOCIDIO COMETIDO POR EL EJERCITO CHILENO.

Llamamos a tod@s los pre candidat@s presidenciales firmantes de la Declaración, a que se pronuncien sobre la “militarización del territorio Mapuche” y rechacen el delito de genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche y lo hagan con la misma fuerza y valentía, como lo han hecho ante la opinión que ha emitido el ejército de Chile, a raíz de una parodia humorística en el canal de Televisión La Red.

Les recordamos a tod@s los pre candidat@s presidenciales de la oposición, firmantes de la declaración conjunta, que en la Araucanía se han cometido delitos extremadamente graves y no únicamente declaraciones públicas de parte del ejército. Sino, alrededor de los actos coercitivos militares denominados “Pacificación de la Araucanía”, se cometió el delito de “Genocidio” y que permanece en completa impunidad; la toma, la ocupación y confiscación de nuestro territorio y sus recursos y el daño cultural en el ámbito tangible e intangible y que constituyen las actuales causas de las tensiones y controversias en la macrozona sur.

Subrayamos que, la clase política Chilena, especialmente los pre candidat@s a presidencia que han integrado varios gobiernos y firmantes de la declaración, no han tenido la voluntad de subsanar un conflicto creado por el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, al contrario han omitido su responsabilidad institucional de manera sistemática.
Afirmamos que, el esclarecimiento y la verdad sobre el crimen de “Genocidio” y su reparación, constituyen una condición previa para establecer una paz firme y duradera en la región. En este mismo sentido, la restitución, reparación e indemnización justa y equitativa por las tierras, territorio y sus recursos que fueron tomados y confiscado, sin el consentimiento del Pueblo Mapuche y el daño cultural.

Finalmente, interpelamos a cada uno de los pre candidat@s presidenciales a que fijen una posición política sobre la situación de la Araucanía y la militarización, considerando que muchos candidatos a presidente, han prometido un conjunto de medidas y no han cumplido ninguna.


AUCAN HUILCAMAN
Candidato a Gobernador
Wallmapuche/Araucania.
Wallmapuche, Rimuguen Kuyen 2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.