(Sputnik).- Al menos seis personas fueron detenidas como sospechosas de un atentado explosivo contra la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que no provocó daños personales, aunque destrozó el ingreso del inmueble, reportaron este viernes medios locales.
“Se ha procedido al arresto de seis personas en una operación de rastrillaje iniciada poco después del hecho, mientras se realizan las investigaciones”, dijo un oficial de la policía, no identificado a la cadena de televisión Gigavisión, que divulgó imágenes de los supuestos detenidos.
Las detenciones fueron reportadas también por otros medios, que revelaron que el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, descansaba en una habitación de la céntrica sede sindical cuando se produjo el atentado, aproximadamente a las 23:00 locales del jueves (03:00 GMT), pero no sufiró heridas.
El atentado, calificado así por vecinos e investigadores policiales que encontraron en la sede sindical restos de dinamita y de al menos una bomba molotov, según los medios, ocurrió mientras la COB consultaba con sus organizaciones afiliadas el fin de protestas por elecciones iniciadas hace dos semanas.
Los medios divulgaron relatos de vecinos que dijeron haber escuchado dos o tres fuertes explosiones precedidas por gritos y aparentes golpes a la puerta principal del edificio de la COB, donde funciona también la oficina principal de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
La COB y el Pacto de Unidad de organizaciones campesinas, indígenas y vecinales, convocaron a las protestas, con bloqueos camineros que paralizan al país, para demandar elecciones generales a corto plazo en medio de pedidos de renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez.
Una ley que garantiza elecciones fue puesta en vigencia el jueves y el Tribunal Supremo Electoral anunció que los comicios se realizarán el 18 de octubre.