Inicio Uncategorized Amplio rechazo a Proyecto de Ley de Capacitación del SENCE. Presidente de...

Amplio rechazo a Proyecto de Ley de Capacitación del SENCE. Presidente de AGMO: “Es una Ley mal concebida”

159
0
Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó el jueves 6 de junio en Santiago una inedita Audiencia Ampliada para analizar el Proyecto de Ley sobre Capacitación Laboral elaborado por el SENCE enviado por el Gobierno al Congreso. En una Sala completamente llena el Presidente de la Comisión, el diputado Daniel Núñez, explicó las razones de la convocatoria que buscaba iniciar el debate sobre el Proyecto de Ley escuchando a las Organizaciones de las y los Trabajadores, a los representantes de las OTEC, Pymes, OTIC, Fundaciones, Centros de Estudios y a los ciudadanos en general.

En la oportunidad expusieron y comentaron el Ministro del Trabajo,  el director del SENCE, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores y los representantes de la Asociación Gremial de OTEC AGMO, CONUPIA,CONAPYME y Asexma entre otros.

En las todas las intervenciones de los representantes de las organizaciones gremiales y capacitadoras se evidenció una amplia mayoría en rechazo a la propuesta de Ley  elaborada por el gobierno por considerarla que en lo esencial es una Ley que no fue concebida con participación ni de las organizaciones de trabajadores ni de los organismos técnicos de capacitación e instituciones involucradas . Se trata, entre otros aspectos señalados, de una ley que no apunta a enfrentar los grandes desafíos de la formación para el trabajo y que favorecería particularmente ciertas OTIC y profundizaria la concentración en unos pocas la capacitación y elimina la participación de los trabajadores en las definiciones de capacitación y que además va a dejar a un porcentaje importante de trabajadoras y trabajadores sin capacitación y generará desempleo en segmento importante de capacitadores de las Organismos Técnicos de Capacitación.

Los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados que se encontraban presentes, enfatizaron que la Audiencia pública era el comienzo de un debate en el cual procurarán en sus Sesiones Ordinarias escuchar las opiniones de los protagonistas y principales instituciones y organismos involucrados en el tema antes de que la Propuesta de Ley sea votada en la Comisión y luego en la Puerta de la Cámara Diputados.

Para mejor entender reproducimos la intervención sobre el Proyecto de Ley  de Carlos Linares, Presidente de AGMO en representación de los Organismos Técnicos de Capacitación. :

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.