Inicio Economía AMD inventó un chip a la medida para venderlo en China; no...

AMD inventó un chip a la medida para venderlo en China; no contaba con la última palabra de Estados Unidos

187
0

5 Marzo 2024

pablo-fernando

Pablo Hernández

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a uno de los sectores más estratégicos y competitivos del mundo: los semiconductores. Según un informe de Bloomberg, la empresa estadounidense Advanced Micro Devices (AMD) no ha podido vender sus chips de inteligencia artificial (IA) a China, debido a las restricciones de exportación impuestas por el gobierno de Joe Biden.

AMD es una de las principales empresas de semiconductores del mundo, especializada en chips para ordenadoresconsolas de videojuegos y servidores. Entre sus productos, se encuentran los chips de IA, que se utilizan para desarrollar y entrenar modelos de aprendizaje automático, una de las ramas más avanzadas y prometedoras de la informática.

AMD se enfrenta a problemas para vender sus chips de IA a China

Según información de BloombergAMD diseñó un chip de IA específico para el mercado chino, con un rendimiento inferior al de sus productos premium, para cumplir con las normas de exportación de Estados Unidos. Sin embargo, el Departamento de Comercio no autorizó la venta del chip, al considerar que aún era demasiado avanzado y que podía suponer un riesgo para su «seguridad nacional».

Es así que AMD tendrá que solicitar una licencia de exportación a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, si quiere vender sus chips de IA a China. No se sabe si la empresa lo hará o no. Tanto AMD como la Oficina de Industria y Seguridad del Comercio declinaron hacer comentarios al respecto.

Estados Unidos ha endurecido sus controles de exportación de tecnologías de semiconductores a China, alegando que el país asiático podría usarlas para fines militares o para violar los derechos humanos. Así, ha prohibido la venta de productos que contienen las tecnologías más avanzadas, como los chips de 7 nanómetros o menos, que son los más pequeños y potentes del mercado.

Sin embargo, las empresas estadounidenses han seguido vendiendo tecnologías maduras o menos avanzadas a China, sin necesidad de licencias, aprovechando la gran demanda del país, que es el mayor consumidor de semiconductores del mundo.

China-Huawei-SMIC-Taiwan-US-5nm-7nmA menor tamaño, mayor eficiencia energética y rendimiento

Más víctimas de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Nvidia, el líder mundial en chips de IA, también se ha visto afectado por las restricciones de Estados Unidos. La empresa anunció que vendería versiones más lentas de sus chips de IA premium a China, para cumplir con las normas. Pero esos chips también fueron vetados en octubre, cuando Estados Unidos amplió las restricciones para incluir más tecnología y apuntar a chips que se consideraban que eludían los controles.

Nvidia tiene un nuevo competidor en chips de IA: es de China, hace celulares y no puede vender en Estados Unidos

EN XATAKA MÉXICO

Nvidia tiene un nuevo competidor en chips de IA: es de China, hace celulares y no puede vender en Estados Unidos

Desde entonces, Nvidia ha rediseñado sus productos para que sean menos potentes y se alineen con las restricciones de 2023. La empresa ha advertido que mayores restricciones podrían suponer una “pérdida permanente” para el liderazgo de las empresas estadounidenses de semiconductores en uno de los mercados más grandes del mundo.

Nvidia Chips IaNvidia H20

En comparación con Nvidia, AMD tenía una presencia menor en el mercado chino de chips de IA antes de las restricciones comerciales. Pero la compañía ha comenzado a apuntar más agresivamente al mercado de chips de IA, lanzando una nueva línea de productos MI300 que se considera un desafío para los productos GPU de Nvidia.

No está claro para qué clientes chinos AMD diseñó los chips. Algunos gigantes tecnológicos chinos, como Tencent, supuestamente han almacenado suficientes chips avanzados de Nvidia para entrenar las capacidades de sus chatbots de inteligencia artificial durante “al menos un par de generaciones más”.

Amd Mi300 AiAmd Mi300

Mientras tanto, se informa que Huaweisancionada por Estados Unidos, está desarrollando sus propios chips y herramientas de fabricación de chips, junto con otras empresas nacionales, mientras las empresas chinas intentan llenar el vacío creado por las restricciones estadounidenses.

A pesar de las restricciones en las ventas a China, las acciones de Nvidia y AMD se han disparado en medio de un frenesí de IA. Nvidia subió más del 250% el año pasado, mientras que AMD subió más del 150%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.