Inicio Mujeres en Lucha 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”

8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”

191
0

por RICARDO KLAPP SANTA CRUZ, Puente Alto

El 8 de marzo, se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.
Se recuerda el sangriento origen que tiene esa fecha; que conmocionó a la opinión pública mundial y que causó la muerte en 1911, de 146 mujeres trabajadoras textiles en Nueva York, que resultaron impunemente quemadas.

Este año, encuentra a las luchas de las mujeres, en algunos retrocesos a nivel planetario, en una situación compleja en varias latitudes y en Chile.

La más grave es la situación de las mujeres, niñas y pueblo palestino, con un accionar de genocidio en Gaza y sectores aledaños de exterminio de miles de seres humanos.

La arremetida en Argentina, contra los derechos de lenguaje inclusivo, estudio y contra las madres, abuelas y familiares de las y los detenidos desaparecidos y asecinados en el país vecino.

En nuestro país, el impedimento de las mujeres y sus familias para incoporarse al Informe Valech y Retigg, al no existir una comisión calificadora de violaciones a los Derechos Humanos.

Las leyes indican que los hombres jubilan a los 65 años y las mujeres a los 60 años, sin embargo las mujeres entre los 60 y 65 años, no pueden solicitar la Pensión General Universal PGU, por ser discriminadas, pese ha existir un acuerdo muy mayoritario en el Parlamento para su inclusión a una pensión más digna.

Mujeres Mapuche
En homenaje a las mujeres, que permanecen en la memoria de las generaciones presentes y futuras. Referirce a las luchadoras mapuches:
Tegualda, esposa de Chepino muerto en combate. Guacolda, compañera de Lautaro, lo acompaño en la toma de Concepción, en las batalla de
Mataquito y Santiago, murieron en la batalla Chilipirco en 1557. Fresia, compañera con Caupolicán.

Queridas en el Mundo
La afroamericana Rosa Parks, líder del movimiento por los derechos civiles en EE.UU, encarcelada 2 veces en 1855, por negarse a ceder el asiento de un bus. Rigoberta Manchú premio Nobel de la Paz en 1992, indígena Maya de Guatemala, sus familia fue asesinada por la represión. Eva Perón, “Evita”, actriz, primera dama Argentina, líder de los descamisados, murió en 1952 y el ejército secuestro su cadáver desde 1955 durante 17 años.

Chilenas Destacadas
Candelaria Pérez, “Sargento Candelaria”, empleada domestica en la Chimba, se fue a Perú, “El Callao”, tenía una cocinería, ingresó al ejército
chileno y por su valentía en la batalla de Pan de Azúcar en 1839 le dieron el grado de Sargento. Gabriela Mistral premio Nobel de Literatura en 1945, profesora poetiza, acuérdese de “piececitos de niño”. Violeta Parra cantautora, pintora, bordadora, ceramista, de familia popular, “casamiento de negros y gracia a la vida” entre otras canciones falleció en 1967.

Honrosas Dirigentas Chilenas
Laura Allende, hermana de Salvador Allende, 3 veces diputada, falleció en 1981 en Cuba, en 1974 fue detenida y expulsada por la dictadura. Beatriz Allende hija de “Tencha” y Salvador Allende, “La Tati” para sus compañeros, médico, asesora presidencial, falleció en Cuba en 1977.

Carmen Lazo, consecuencia y dignidad, ”La Negra” para sus camaradas, fue diputada en 3 ocasiones, fallecio en el 2008. Lumi Videla, Asesinada por la DINA en 1974, nieta del Dr. Luis Videla, diputado por Puente Alto en 1937. Gladys Marín, fallecio el 2005, valerosa líder popular, diputada 3 veces, su marido es un detenido desaparecido.

Puentealtinas Mártires de la Dictadura
Elizabeth Díaz, niña de 14 años, fusilada junto a 12 jóvenes puentealtinos en octubre de 1973. María Álvarez, asesinada en enero de 1974 en la
población Los Andes. Reinalda Pereira, detenida desaparecida desde noviembre de 1976, paramédica del Hospital Sótero del Río.
Son muchas las mujeres que ofrendaron sus vidas a causas justas, que merecen el mejor de nuestros homenajes.

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.