Inicio Derechos Humanos Alrededor del 90% de la población de Gaza ha sido desplazada desde...

Alrededor del 90% de la población de Gaza ha sido desplazada desde que comenzó la guerra, dice agencia de la ONU

133
0

The Guardian, Gran Bretaña

Muchos se han mudado más de una vez y se estima que 1,9 millones de palestinos se han reubicado desde la invasión de Israel, dice la OCAH.

Agencia France-Presse en Ginebra
Miércoles 3 de julio de 2024

Alrededor del 90% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada al menos una vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, según la agencia humanitaria de la ONU.

Andrea De Domenico, jefe de la agencia OCHA de la ONU en los territorios palestinos, dijo el miércoles que se cree que alrededor de 1,9 millones de personas están desplazadas en Gaza.

«Estimamos que nueve de cada 10 personas en la Franja de Gaza han sido desplazadas internamente al menos una vez, si no hasta 10 veces, lamentablemente, desde octubre», dijo a los periodistas.

«Antes estimábamos 1,7 (millones), pero desde esa cifra, tuvimos la operación en Rafah y tuvimos desplazamientos adicionales desde Rafah», dijo, explicando el aumento.

“Luego también tuvimos operaciones en el norte que también trasladaron gente”, añadió.

Dijo que tales operaciones militares habían obligado a la gente a rehacer sus vidas, una y otra vez.

“Detrás de estos números, hay personas… que tienen miedos y agravios. Y probablemente tenían sueños y esperanzas; Desafortunadamente, cada vez menos temo hoy”, dijo De Domenico.

“Personas que en los últimos nueve meses han sido trasladadas como peones en un juego de mesa”.

Dijo que la Franja de Gaza había sido dividida en dos por las operaciones militares de Israel, y la OCAH estimaba que había entre 300.000 y 350.000 personas viviendo en el norte del territorio asediado que no podían ir al sur.

Mientras tanto, añadió que desde que comenzó la guerra, se estima que 110.000 personas habían logrado salir de la Franja de Gaza antes de que se cerrara el cruce de Rafah hacia Egipto a principios de mayo.

De Domenico dijo que algunos habían permanecido en Egipto mientras que otros habían seguido adelante.

La guerra más sangrienta jamás vivida en Gaza estalló después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel que provocó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

Los militantes también tomaron 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 42 que el ejército dice que están muertos.

La ofensiva de represalia de Israel desde entonces ha matado al menos a 37.953 personas, también en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud en el territorio dirigido por Hamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.