10 de marzo de 2023
Sascha Staničić, portavoz nacional de Sozialistische Organisation Solidarität (sección del Comite por una Internacional de Trabajadores en Alemania)
Mientras que la votación sobre la huelga indefinida de los trabajadores de correos alemanes obtuvo un 85% de votos afirmativos a la huelga por su reivindicación salarial del 15%, los trabajadores del sector público han intensificado sus huelgas de advertencia en todo el país en su lucha por un aumento del 10,5% con un mínimo de 500 euros de aumento salarial mensual.
Los trabajadores están enfadados porque las ofertas de la patronal no son más que provocaciones. Esto ha llevado al sindicato ver.di a interrumpir las negociaciones para los trabajadores postales y a iniciar la votación. La dirección de Deutsche Post ha propuesto ahora continuar las negociaciones y la dirección de ver.di lo ha aceptado a pesar de la votación.
Al mismo tiempo, en el sector público, el sindicato ha intensificado las huelgas de advertencia antes de la tercera ronda de negociaciones, que tendrá lugar a finales de mes. Mientras tanto, la patronal ferroviaria Deutsche Bahn no ha ofrecido nada en las primeras negociaciones. Esto ha provocado un aumento de la presión por parte de las bases del sindicato ferroviario EVG y la dirección ha tenido que convocar una primera manifestación el 14 de marzo y podría iniciar huelgas de advertencia antes de lo previsto inicialmente.
El 3 de marzo, también por primera vez, los trabajadores del transporte público se unieron a las protestas climáticas del «Viernes por el Futuro» en huelgas y manifestaciones conjuntas de jóvenes y trabajadores. La vinculación de sus luchas es un avance significativo tanto para el FFF como para el sindicato. Argumentan correctamente que la solución de la crisis climática no debe hacerse a costa de los trabajadores y no está en contradicción con la cuestión social. Concretamente exigen una expansión del transporte público con tarifas gratuitas o más baratas y que esto sólo es posible con más personal y buenos salarios y condiciones para los trabajadores. Esta evolución preocupa claramente a la clase dominante. Esto se reflejó en un comentario en uno de los principales programas de noticias de la televisión pública, donde el comentarista advirtió a los jóvenes de la FFF de los llamados falsos amigos, que explotarán las justas reivindicaciones de la juventud para sus estrechos intereses.
Miembros de Sol (Organización Socialista Solidaridad – CWI en Alemania) intervinieron en estas huelgas. Los miembros jóvenes de Sol aprovecharon la oportunidad para llegar a los jóvenes, con la nueva organización juvenil recientemente lanzada, «Juventud por el Socialismo».
En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los trabajadores del sector público también hicieron huelga en muchos sectores y se unieron a las manifestaciones por los derechos de la mujer y contra el sexismo y la discriminación.
Los miembros de Sol intervinieron por todo el país en huelgas y manifestaciones. Nuestros compañeros que trabajan en el sector público organizaron a sus compañeros para las huelgas y participan activamente en las estructuras sindicales. En Maguncia, nuestros miembros forman parte de la coalición local «Basta ya» y organizaron una manifestación de solidaridad junto con la organización de distrito ver.di.
Los miembros de Sol intervienen distribuyendo los folletos de la Red por una ver.di combativa y democrática y de la Red de sindicatos combativos (VKG), dos redes de sindicalistas combativos y de izquierdas que presentan propuestas para el movimiento huelguístico. Entre ellas, la necesidad de ir más allá de las huelgas de advertencia y organizar votaciones y huelgas totales para ganar la lucha y conseguir la totalidad de las reivindicaciones; la necesidad de estructuras y toma de decisiones democráticas en el movimiento huelguístico; y la propuesta de unir las distintas luchas de los trabajadores de correos, del sector público y del ferrocarril (y de los trabajadores del comercio minorista, que acaban de iniciar su ronda salarial) en manifestaciones y huelgas conjuntas.
Con nuestro periódico, Solidarität, también difundimos ideas socialistas entre los trabajadores en huelga. En una reunión pública de la sección berlinesa de Sol, intervinieron en el estrado dirigentes obreros de los trabajadores de los contenedores de Berlín, de correos y de los ferrocarriles.
A continuación se muestran fotos de huelgas y de la intervención de miembros de Sol en diversas ciudades: