Open top menu
Agotamiento del modelo de acumulación del capitalismo chileno

Agotamiento del modelo de acumulación del capitalismo chileno

economia-chile

Desplome de la inversión, caída del ahorro y aumento del desempleo

Patricio Guzmán S.

Socialismo Revolucionario

El modelo chileno ha sido  propagandizado dentro y fuera del país como un gran éxito y ejemplo a imitar en todo el mundo. Pero en los últimos años paralelamente a la caída de los precios de las commodities en los mercados internacionales los indicadores empeoran ostensiblemente. El supuesto “milagro” no era más que una quimera. Pasados los años de super precios de los commodities, Chile ve como ocurre la caída de los precios del cobre que constituyen su principal exportación.

La economía chilena ha tenido un crecimiento promedio apenas del 2% en los dos años pasados. El informe de política monetaria del Banco Central (IPOM) de marzo estimo el crecimiento para 2016 en un rango de 1,25 a 2,25. Está caída importante del crecimiento está impactando las principales variables macroeconómicas. Pero de lo que se trata es de algo más grave que la tendencia confirmada a un magro crecimiento, es el modelo de acumulación del capitalismo chileno e que se está agotando. Modelo impuesto por la dictadura cívico-militar y luego profundizado y legitimado por la Concertación, hoy Nueva Mayoría.

Igual que ocurrió en la primera mitad del siglo XIX, con el desplome definitivo del salitre, el nitrato, que era la principal exportación de la que dependía la economía nacional, ahora toca el turno de la minería, y nuevamente el país se farreó la posibilidad de dar un salto y entrar a las economías desarrolladas del planeta despilfarrando los años de las “vacas gordas”.

Aumenta el desempleo de manera importante.

De acuerdo con el informe del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 9,4%. Durante meses el gobierno se había  congratulado por las bajas cifras de desempleo que en gran medida eran consecuencias del empleo precario, parcial, por cuenta propia, y de los programas de empleo fiscal, en una metodología que no da cuenta plenamente las dificultades crecientes en el mercado laboral. Se espera que recién en junio este deterioro se refleje en las estadísticas del INE que informa cada mes un promedio que comprende el trimestre móvil.

Con seguro de desempleo muy precario o inexistente, en Chile la gente se ve obligada a buscar cualquier manera de conseguir ingresos, por lo cual es difícil que lleguen a ser consideradas desempleadas en las estadísticas, y de hecho es discutible que los números de cesantía reflejen la realidad del mercado laboral, por lo mismo el aumento reflejado da cuenta de una situación muy deteriorada.

Caída de la Tasa de Ahorro

El Banco Central anunció que para este año estima una Tasa de Ahorro[1]  de 19,9% del PIB. Sería la tasa más baja en 29 años, desde el 17,3% que alcanzó en 1987. Esto indica que el crecimiento económico del país tendrá menos posibilidad de repuntar.

Desplome de la inversión.

La inversión se ha desplomado. En especial la inversión extranjera directa sigue desplomándose, profundizando un fenómeno que comenzó en 2014. Con la caída del precio del cobre,  la minería que durante el ciclo de altos precios de los minerales fue el principal receptor de la inversión extranjera, no resulta igualmente atractiva ahora.

De acuerdo con el Banco Central “En un 46% disminuyó el año 2015 la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Chile, según cifras preliminares difundidas en por el Banco Central, su peor resultado en nueve años.  Durante 2015 el país sólo recibió US$ 11.791 millones, cifra considerablemente menor a los US$22.002 millones registrados en 2014, evidenciando desplome del  46%.”[2]

Inflación al alza

La inflación está sobre el rango  de meta fijado por el Banco Central. Según el INE la variación de los últimos 12 meses a marzo de 2016 del Índice de Precios al consumidor, es de 4,5%.  Esto ocurre en un escenario de desaceleración económica, en la que sería esperable una presion de  los precios a la baja, pero no es así. Estamos en una situación de estancamiento con inflación Para controlar la inflación la política monetaria tradicional del Banco Central sería subir la Tasa de Interés de Política Monetaria, pero el espacio de maniobra que tiene es reducido porque la subida de las tasas de interés tiene un efecto recesivo que provoca menor crecimiento económico.

Las pensiones son miserables y pro-cíclicas

El sistema de pensiones privado, de capitalización individual fue creado para transformar en capital el ahorro previsional forzoso de los trabajadores, mediante la inversión de los fondos  en los mercados de capitales, a los cuales pueden acceder las grandes empresas que colocan  acciones y bonos. Por lo mismo las pensiones están firmemente vinculadas con la volatilidad de las bolsas y la caída de la rentabilidad.

 Como resultado, según los últimos datos de la Superintendencia de Pensiones, al 31 de marzo de 2016 el promedio de las pensiones de vejez es de $186.879, de ellas las que pagan directamente las AFP  (Retiro Programado) en promedio son $117.961, y el promedio de las pensiones que pagan las Compañías de Seguros (Renta Vitalicia), que apuntan a los mayores fondos acumulados es de $292.192

Pero hay un problema adicional, los sistemas de reparto solidarios de Seguridad Social que no dependen del estado de los mercados financieros en épocas de recesión y bajo crecimiento tienen un efecto contrario a ciclo económico porque aseguran la demanda agregada de los pensionados, en cambio sistemas de capitalización individual como el que existe en Chile, siguen el curso del ciclo recesivo, con lo cual empeoran el estado de la capacidad de consumo.

Tormenta medioambiental perfecta

El costo económico y social de la depredación ambiental, que es una de las características más lamentables del modelo de crecimiento chileno, se ha hecho evidente en los sectores pesqueros. Se han producido fenómenos que se unen en una tormenta perfecta, de enormes consecuencias. La marea roja, probablemente potenciada como nunca antes por una concurrencia de fenómenos naturales e industriales tales como la persistente acción por más de dos décadas de los detritus y alimento no consumido en las salmoneras, el florecimiento de algas nocivas provocó la mortandad de cerca de 40 millones de toneladas de salmón, y el volcamiento en el mar de varias toneladas de peces muertos. La actual marea roja ha provocado mortalidad de especies marinas como nunca se vio antes, a inicios de año un desmesurado aumento de microalgas en la región de Los Lagos mató -por asfixia- a unas 40.000 toneladas de salmones, equivalentes al 12% de la producción anual.

Cuatro meses después, 8 mil toneladas de sardinas vararon en la desembocadura del río Queule, en la región de La Araucanía, mientras que a fines de abril de miles de machas, un molusco común en Chile, aparecieron varadas a lo largo de 5 kilómetros de la costa de la Isla de Chiloé.

Las autoridades atribuyen la masiva mortandad de machas a la presencia en la zona de la ‘marea roja’, causada por la proliferación de algas, y prohibieron la extracción de mariscos en toda la región, dejando a miles de pescadores sin su fuente de trabajo.” [3]

Notas

[1] La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un país. La tasa o nivel de ahorro de un país, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.

El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economía, puesto que el recurrir a créditos externos, implica la entrada extra de divisas, afectando la estabilidad de la moneda local, entre otros efectos, además de que parte de la utilidad generada por las inversiones se debe transferir al exterior como pago de la financiación. http://www.gerencie.com/importancia-de-la-tasa-de-ahorro-de-un-pais.html

[2] La Nación. Miércoles 17 de febrero de 2016. Chile inversión extranjera llega su peor nivel en 9 años y cae un 49%.  http://www.lanacion.cl/noticias/economia/commodities/chile-inversion-extranjera-llega-su-peor-nivel-en-9-anos-y-cae-un-46/2016-02-17/170242.

[3] Radio BioBio. 4 mayo de 2016. Pablo Bustos con información de agencia EFE. Muerte de salmones, varamiento de ballenas y marea roja ¿Qué le pasa al mar chileno?

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: