Inicio cultura y arte “AGENDA OCULTA” O LAS CLOACAS EN IRLANDA

“AGENDA OCULTA” O LAS CLOACAS EN IRLANDA

330
0
Compartir

Nuestro Ken Loach sobrevivió al ostracismo al que querían condenarlo con Agenda oculta (GB, 1990), con la que obtuvo el Premio especial del jurado en Cannes. “Agenda oculta” conmovió la Gran Bretaña biempensante que fue rudamente denostada desde los medios de comunicación, pero en absoluto contradicha por los hechos.

Loach se adentró en el terreno de la denuncia política concreta (con pelos y señales), desvelando las implicaciones de los servicios secretos británicos en un crimen de estado en el Ulster, y de paso en una maniobra desestabilizadora que contribuiría a la decisiva victoria de Margaret Thatcher, la misma que En nombre del hijo aparece citando a Francisco el de Asís, y cuyos intereses quedaron en evidencia cuando se comprometió para salvar… a Pinochet.

Agenda oculta es una película que conviene revisar (para eso está el DVD, y las salas de proyección en muchas entidades) y comprobar la rabiosa actualidad de la frase de Shelley según la cual un país que oprime a otro no puede ser libre.

En “Agenda oculta” Loach cuenta, con una técnica que parece casi de un documental, la investigación de un policía inglés (Brian Cox) en el Ulster sobre la muerte de un simpatizante del IRA y de un norteamericano defensor de los derechos humanos.

Finalmente, este policía inglés acaba por descubrir una trama de guerra sucia que apunta directamente a una maniobra neoliberal de largo alcance en continuación de la que llevó a Pinochet al poder en Chile.

En otra incursión irlandesa, en El viento que agita la cebada, Loach retrocede algunas décadas (hasta 1920), pero mantiene el mismo hilo de investigación e indignación moral (y política), que tanto molesta a una derecha como la británica, y a más de una izquierda acomodaticia. El viento que agita la cebada nos habla de unos campesinos que se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y para enfrentarse a las tropas ocupante llamadas Black and Tans -Negro y Caqui, por el color de sus uniformes-, tropas británicas enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas irlandesas de cualquier manera. Llevándola a la desesperación de la violencia o sea a un camino sin salida como hemos podido ver trágicamente en el caso de ETA.

La película, como una parte significada de la filmografía de Loach, puede ser revisitada en la plataforma FILMIN que aparece abierta a toda clase de propuesta, con preferencia a las más inconformistas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.