Inicio sindicatos Además de una nueva Constitución requerimos de mejores leyes laborales, que permitan...

Además de una nueva Constitución requerimos de mejores leyes laborales, que permitan la sindicalización y la negociación colectiva.

150
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

26 OCTUBRE 2020

*****

“..Hay pocos que tienen mucho, hay muchos que tienen poco, hay pocos que roban mucho, hay muchos que comen poco..”.     

Canta: Amerindios

*****

Los trabajadores de Megavision están en huelga desde el 23 de octubre. Algo más de 200 trabajadores demandan un reajuste real digno y una gratificación garantizada, como los puntos más importantes. El problema es que hace algunas semanas otro sindicato en la misma empresa suscribió un contrato colectivo, por lo que no hay una posición homogénea entre los trabajadores de una misma empresa.

1.- Lo anterior, lamentablemente, no es algo excepcional, por el contrario, son cientos, miles las empresas donde los trabajadores están organizados en más de un sindicato.  Y los grandes ganadores con esta división son los empresarios.

¿Que es lo que provoca que siendo todos abusados en sus derechos – razón primaria para la construcción de un sindicato – los trabajadores dividan sus fuerzas en más de una organización sindical?

Las razones son variadas, y dentro de ellas están los apetitos de poder, las desconfianzas entre los propios trabajadores, la presión de los patrones que los separan entre peleadores y dialogantes, entre las más comunes. Desde tiempos inmemoriales que se ha buscado dividir a los trabajadores en su confronte contra la patronal.

Desde razones divinas, donde el diablo representaba a quienes demandaban respuestas a sus demandas, hasta económicas dónde el discurso de que hay que aceptar lo que los patrones ofrezcan para evitar conflictos, es una constante que se repite bastante por estos días.


2.- Uno de los mas grandes enemigos de los organizados que llegan a negociar colectivamente, es la tendencia a mantener los contratos colectivos, en algunos casos recibiendo reajustes pequeños, o simplemente manteniendo una  reajustabilidad periódica según IPC. Son muchos los que parten derrotados su proceso.Junto a esto, está la entrega del mal llamado “bono por termino de conflicto”, beneficio que implica la entrega de dinero fresco que permite a quienes lo reciben, pagar algunas deudas para volver a contraer otras al poco tiempo de suscribir el contrato colectivo.

Cada vez es más difícil que los trabajadores opten por la huelga como el camino para dirimir las profundas diferencias que tienen con la patronal.

Aquí queda claro como incidió la política del individualismo, que llevó a los trabajadores a buscar soluciones solo para si, importando poco lo que pueda suceder a sus compañeros de trabajo.

Esta es una de las razones que explican la baja afiliación sindical y al mismo tiempo las pobres cifras de negociación colectiva y los débiles números de huelgas efectivas.

3.- 
El desafío entonces es claro, llegar a ese más del 70% que marcó Apruebo en el plebiscito, para explicarles que además de una nueva Constitución requerimos de mejores leyes laborales, que permitan la sindicalización y la negociación colectiva.

La tarea, además de exponer en voz alta las materias que queremos en una nueva Constitución, es iniciar el camino de la organización amplia y unitaria en toda empresa donde sea posible constituir sindicato, además de buscar todos los caminos que nos permitan organizar a millones de trabajadores en las pequeñas empresas.En el caso de la Constitución, es posible que las élites puedan imponer sus propuestas, y sin embargo si los trabajadores crecieran en organización, podrían dar vueltas todas las máquinas que el sistema  instala para su beneficio. Es hora de ponerse a trabajar con todas las energías.*****Nuestra fuerza la UnidadNuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLOSecretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.