Inicio mujer genero Abuso, inequidad social y desigualdad de género del sistema de pensiones en...

Abuso, inequidad social y desigualdad de género del sistema de pensiones en Chile

60
0
Compartir

Radio del Mar

Chile dispone de uno de los peores sistemas de seguridad social del conjunto de estados que conforman la OCDE, ya que se privatizó y obligó a las personas a pertenecer a una de las 6 asociaciones de fondos de pensiones, que es un sistema de ahorro forzado de tipo capitalización individual, ampliamente criticado por las bajas pensiones que entrega.

La Constitución no garantiza adecuadamente el derecho a la seguridad social como es el desempleo, invalidez, enfermedad, maternidad y jubilación. Esto ha permitido que se proteja de manera preferente la propiedad económica de las AFPS, ya que se permite un sistema privado administrado por sociedades anónimas con fines de lucro, lo que reporta millonarias ganancias para la empresa pero bajas pensiones para las personas y desprotección social en diversos ámbitos, transgrediendo este derecho humano e imposibilitando su acceso público, solidario e inclusivo.

Esta situación de abuso, arbitrariedad y discriminación del sistema de pensiones, se acrecienta mucho más con respecto a las perspectivas de genero, donde la desigualdad y la inequidad es impresentable.

Sobre estos temas, a continuación acceso a la presentación en video de Andrea Sato y Corina Rodríguez, realizada en el marco de las conferencias de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez. .

– Andrea Sato, es Licenciada en Historia y Magister (c) en sociología de la modernización, integrante de la Fundación SOL.

– Corina Rodríguez, Economista de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales.

VER VIDEO – HACER CLICK EN EL LINK

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.