Inicio internacional A propósito de Venezuela

A propósito de Venezuela

95
0
Compartir
Claro que Venezuela es ta de moda en la conversa diaria.  Los medios masivos  de comunicación son  anti-Venezuela y defienden los grandes intereses financieros  de las empresas multinacionales.  Los aportes de Verastegui son muy interesantes, mas aun cuando recurre a fuentes bibliográficas..  El problema de Venezuela es la dependencia en particular la dependencia alimentaria , ser  exportador de materias primas para conseguir los dolarillos para comprar lo que necesita del producto extranjero.   Como el barril de petroleo a bajado de precio entonces hay menos dolares para comprar bienes de consumo directo y también de cumplir con sus obligaciones financiera con la banca internacional privada.. Vivimos dentro el sistema económico mercantilista caracterizado por la desigualdad de clases sociales; es decir nuestra sociedad es de ricos y pobres  y el  Estado  defiende a los ricos y  en ese sentido esta la red de las relaciones comerciales y  la balanza de pagos. Es por esa razón la balanza comercial de pagos siempre es deficitaria,  o sea exportamos  mas materia prima con escaso valor económico e importamos mas productos

El 17 de febrero de 2018, 20:15, Juan Verastegui  <juan_verastegui392@hotmail.com> escribió: de consumo directo a precios excesivamente sobre valuados y mercadería chatarra..Casi todos los contratos económicos que se firma  con las empresas multinacionales siempre están con clausulas  LEONINAS esto por que el poder económico y políticos los tienen los ricos y los pobres  solo su fuerza de trabajo y boca  para alimentarse.   En este contexto hablar de Venezuela es mas o menos hablar de la problemática de Perú o de Brasil con la única excepcion  de que los llaneros con Maduro a   la cabezas son rebeldes  al sometimiento a la férula del  imperialismo.
Juanita Sirpa, tu que sostienes el pensamiento Kollasuyo, seria muy oportuna unas cuantas palabras o conceptos con relación a Maduro y el pueblo llanero en estos momentos que le  quieren quitar la palabra para que se defienda en el próximo  cónclave en Lima.

Enrique


Apreciados amigos, existe, naturalmente, discrepancias en esta coyuntura, muchos apreciarán con simpatía otros no tanto; pero Maduro  dice que quiere venir a decir como está Venezuela y le dice a Temer que hablen frente a frente, pero le tienen miedo, reitera.

Permítanme remitirles, nuevamente, el siguiente ensayo sobre Venezuela. Pues bien, voy a describir sólo tres, indicadores, de los tantos que hay, sobre Venezuela y me da la impresión que son éstos los que anima a venir al presidente Maduro. Veamos: 1) Población Sub Alimentada, mientras Venezuela tiene menos de 5% (tan igual que Alemania, Japón, EE.UU), Perú 8.7% y el mundo tiene 11.3%. La fuente es, FAO, FIDA Y Programa Mundial de Alimentos 2) Disponibilidad de Energía Alimentaria en Kcal/dia por persona, Venezuela dispone de 2,949  Kcal/dia, mientras que Perú 2,721  Kcal/dia, Venezuela consume 228 más de Kcal/dia, Colombia 2,774 Kcal/dia (Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe – Cepal) (3) Saneamiento a nivel nacional Venezuela tiene 94%, mientras que América Latina y el Caribe 83%, Perú 76%, significa que Venezuela sobre pasa a Perú en 23.7% (CEPAL).

Se empecina Maduro en venir y les dirá que hacen ustedes por sus pueblos. Le reiterará a Santos tú estás en Odebrecht y tienes un juicio pendiente; a Temer le dirá, tu también estás embarrado con Odebrecht; y a Kusincki , también, le dirá otro tanto, y que han hecho ustedes por sus pueblos. Al opositor de Venezuela, Capriles, también, le dirá, recibiste tres millones de dólares de Odebrecht y estás enjuiciado.

En este ínterin hay una serie de aristas, pero lo cierto es que la cuestión principal es la renta del petróleo y la ideología de Chávez y Maduro. De ninguna manera, este boicot, es por la “DEMOCRACIA” “POR LA LIBERTAD”, ETC, ETC. El General Juan Velasco A. cuando realizó la Reforma Agraria, los afectados (gamonales) tiraban la leche al río, para boicotearlo; Montesinos-Fijimori incendiaron al Banco de la Nación y culpó a la oposición del Chino. Recuperaron la renta petrolera de Irán y hoy es explotado por grandes transnacionales extranjeras, pero antes fue el boicot.

Abrazos

Juan Verástegui V.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.