Open top menu
A 1 año del asesinato de Catrillanca: recordando el rol de la mentirosa prensa chilena

A 1 año del asesinato de Catrillanca: recordando el rol de la mentirosa prensa chilena

Resumen.cl

En Wallmapu 14 de noviembre de 2019

[resumen.cl] El año 2018 fue un año clave que cambió para siempre la relación del Estado, el pueblo mapuche y la opinión pública. Fueron destapados dos montajes del aparato represivo contra el pueblo mapuche en los denominados «Caso Huracan» y «Caso Catrillanca». En ambas circunstancias los grandes medios de comunicación y prensa chilena reprodujeron la versión oficial de la institucionalidad que utilizó falsas pruebas para criminalizar el movimiento mapuche. El caso del asesinato del comunero Camilo Catrillanca terminó siendo el más polémico, ya que la prensa oficial chilena aseveró que había existido un enfrentamiento, hecho que nunca ocurrió. Además vincularon a Catrillanca con un robo de vehículos, hecho que también resultó no tener fundamento. Se demostró como la prensa reprodujo sin ninguna mirada crítica la versión oficial de carabineros, siendo cómplices activos de un montaje.

Así informaron los medios de comunicación oficiales el asesinato de Catrillanca

El asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, a manos del sargento Carlos Alarcón, generó por parte de carabineros todo un montaje mediático apoyado por medios de comunicación oficiales que actuaron coordinadamente para hacer creer a la población que el comunero había atacado a la fuerza policial en duros enfrentamientos que duraron horas, así como haber participado de un supuesto robo de vehículos en la Araucanía. Finalmente, y gracias al periodismo de investigación de medios como CIPER, se logró determinar que todas estas versiones fueron absolutamente falsas. Y que la institución policial, el gobierno y los medios de comunicación actuaron de forma colectiva para mentir a la opinión pública, ocultando el asesinato del comunero, queriéndolo hacer pasar por un supuesto enfrentamiento.

Así informaron los medios de comunicación oficiales el asesinato de Catrillanca

Este montaje gubernamental-mediatico, se realizó en el mismo año del polémico «Caso Huracán» en donde Álex Smith, un informático estuvo involucrado en mostrar supuestas conversaciones de WhatsApp de comuneros, que finalmente terminaron siendo falsas. También se dio en el contexto del aumento de la militarización del territorio mapuche con la profesionalización de las policías a través del denominado popularmente como «Comando Jungla».

El asesinato de Camilo Catrillanca y el posterior montaje de carabineros, el gobierno con Chadwick como ministro del Interior y los medios de comunicación fue otro descarado intento por criminalizar las legitimas demandas del pueblo mapuche. Así mismo puso en la palestra nuevamente el racismo histórico con que funcionan estas instituciones que defienden el injusto régimen económico, político y cultural en el que vivimos como sociedad. Por último este cumplimiento de un año desde el asesinato de Catrillanca y posterior montaje, nos recuerda que el Estado y los medios oficiales de prensa funcionan coordinadamente para realizar montajes y mentiras. Algo para estar atentos en medio del actual estallido social que vive todo Chile.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: