La política de una izquierda hoy: los problemas del futuro deben ser el marco de sus propuestas
Rómulo Pardo Silva
Es muy difícil para un partido presentar la política ecológica radical que la vida y el planeta necesitan.
En general las personas quieren consumir permanentemente más como enseña la propaganda del empresariado o de estar en la pobreza a través de los mecanismos de la civilización que viven.
En Chile el dilema crecimiento-sostenibilidad ambiental provocó una crisis en el gobierno.
Mientras la presidenta y algunos ministros paralizaron una fuerte inversión minera el equipo económico con su ministro disconforme después de criticar públicamente la medida renunció. División de principio que se expresó además en todo el sector político.
Se trata en realidad de una discusión de dos falsa.
No existe un crecimiento continuo en el planeta. La sostenibilidad depende de los bienes renovables y el uso racional más reciclaje de los no renovables.
Optar por el crecimiento del momento es impedir medidas de ahorro de recursos para la vida próxima y retardar la contención del daño hecho en aumento.
El rol principal de la irresponsabilidad lo desempeñan los empresarios y su fijación por el ciclo inversión-ganancia-dominio.
Aunque su cúpula global sabe que la libertad de explotación de recursos va a terminar.
Faltarán energías, metales, agua… se reducen las selvas y las especies… el clima mundial cambia… las potencias se preparan para una guerra nuclear… la desigual distribución de la riqueza, los activos financieros sin respaldo real, la pobreza, la pérdida de empleos, la falta de compradores son estructurales…
Una posición política seria debe considerar estos hechos que prueban un decrecimiento inevitable.
Es posible volver en algunos aspectos a la vida no consumista del pasado sin que sea obligadamente una tragedia.
Para los partidos y movimientos de izquierda está abierta la elección entre decir o no que esta civilización acaba, sus consecuencias, hacer propuestas. Asumir que lo correcto significará un costo. Lo oportunista una ventaja de corto plazo inútil y cobarde.
Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.
No progresismo de izquierda.
Contacto romulo.pardo@gmail.com