por Rómulo Pardo Silva
La pugna y elección es unipolaridad del norte o multipolaridad del sur.
Durante cinco siglos los países occidentalistas han dominado a la humanidad y el planeta. Su objetivo actual es no perder ese poder y los beneficios que llegan a los millonarios y ciudadanos.
Estados Unidos tiene entre 750 y 800 bases militares en más de 80 países alrededor del mundo.
Los países del G7 representan menos del 10% de la población mundial pero concentran cerca del 45% de la riqueza.
Un informe de 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que hay cerca de 1.100 millones de personas en situación de pobreza multidimensional. El año 2024, 162 millones de latinoamericanos vivían en situación de pobreza, de ellos 62 millones estaban en pobreza extrema.
El problema de los occidentalistas es que están perdiendo la fuerza militar y económica que necesitan para hegemonizar.
Los rusos tienen un misil nuclear y un dron submarino nuclear imposibles de detener.
El BRICS supera al G7 en producto interior bruto (PIB) total medido por paridad de poder adquisitivo (PPA), domina la producción petrolera y tiene una población significativamente mayor.
El BRICS experimenta un crecimiento económico más rápido. El PIB de China fue de un 5,2% en los tres primeros trimestres de 2025, el de India un 8,2% en el tercer trimestre, el de Rusia en 2024 fue del 4,1%.
La previsión de crecimiento económico de la Unión Europea es 1,4% para 2025 y 1,3% para la zona euro, se espera que el de EEUU tenga un promedio anual de 2% en los próximos dos años, el del G7 se estima en 1,5%.
Putin explicó que el giro estratégico de la economía de Rusia hacia Oriente no se debe a un conflicto en el Oeste sino a que «el crecimiento económico se está produciendo en Oriente, y no en la parte europea de nuestro subcontinente».
El presidente del Instituto de Kiel para la Economía Mundial predijo que Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz probablemente «no seguirán existiendo en su forma actual dentro de cinco años». El exjefe de Peugeot y Jeep Stellantis vaticinó que solo cinco o seis fabricantes de automóviles sobrevivirán a nivel mundial y ninguno de ellos es europeo, mencionó a Toyota de Japón, Hyundai de Corea del Sur, BYD de China y, probablemente, otra empresa china como Geely. Sobre la situación de Volkswagen dijo que representa la «incapacidad de Europa para cambiar».
Unos 4,5 millones de niños, un tercio de toda la población infantil del Reino Unido viven en situación de pobreza, y un millón de ellos no cubre las necesidades básicas como calefacción, ropa o alimentación. Según Bild el déficit combinado de las ciudades alemanas alcanzará los 30.000 millones de euros este año y en 2024 fue de 24.000 millones de euros. Bruselas la sede de la Unión Europea enfrenta la quiebra por un grave déficit presupuestario. Trump admitió que Estados Unidos está muy por detrás de Rusia en capacidad de rompehielos señalando que solo tiene uno en comparación con las docenas que opera Moscú. Para el canciller Merz la necesidad de confiscar los activos rusos congelados es «cada vez más urgente».
El peligro global es que los occidentalistas recurran a la guerra como lo han hecho siempre en su historia.
Hoy combaten contra Rusia utilizando a Ucrania uno de los países más pobres de Europa, quieren seguir con China desde Taiwan, en Estados Unidos se ha señalado a India como próxima enemiga estratégica. Un documento alemán filtrado, en 1200 páginas prepara combates contra Rusia con 800,000 soldados de la OTAN señalando puertos, ríos, carreteras, ferrocarriles, formas de abastecimiento durante el tránsito al este. El Parlamento alemán aprobó un gasto militar de 524 mil millones de euros, a los que se suman fondos especiales para invertir en defensa e infraestructura.
Los occidentalistas han tomado decisiones equivocadas antes. Permitieron rearmarse a Alemania en los años 30 pensando que su objetivo era la destrucción del comunismo y en meses se vieron invadidos. Lo hicieron con Vietnam y no hace mucho Afganistán y Libia. Pueden repetirlas.
El enemigo es el sur, el gobierno de Estados Unidos dice que detendrá de forma permanente la migración desde todos los países del Tercer mundo y los deportará desde su territorio.
El enfrentamiento se dará con las capacidades concretas más allá de los discursos y deseos.
Devastadoras inundaciones dejan unos 600 muertos en Asia el monzón suele causar fuertes lluvias que provocan tragedias pero este año una tormenta tropical agravó las condiciones. DW









