![]() |
La derecha nunca ha sido democrática
La clase dominante, los patrones, la derecha y el imperialismo, solo respetan la legalidad democrática, siempre y cuando sean ellos los que ganen las elecciones.
La derecha y la elite dominante ante la sola posibilidad de perderlas, dejan de jugar a la democracia y empiezan a mover los hilos para realizar un golpe de estado, que los beneficie y los ayude a defender sus intereses.
Es necesario que recordemos esto frente a un nuevo 11 de septiembre que nos recuerda el cruento y sanguinarios golpe de estado contra Salvador Allende y la Unidad Popular en Chile, cuyos preparativos empezaron incluso antes de que Allende ganara las elecciones.
Los archivos desclasificados de la CIA nos entregaron muchos detalles de los preparativos del golpe de estado en este país. Lo primero que intentaron fue el “Tacnazo” que encabezó el general Viaux, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que tenía como único fin impedir que la Unidad Popular llegara al gobierno.
Después del triunfo de Salvador Allende en 1970 vino el asesinato del general Rene Schneider, que tenía la misma finalidad, impedir que Allende fuera nombrado Presidente de Chile en el Parlamento.
En este 2025 es bueno recordar las declaraciones de los principales candidatos presidenciales de la derecha como Kaiser, Kast y Mattei, que no han descartado realizar un nuevo golpe de estado e imponer una nueva dictadura en Chile, como dicen ellos si estuviera en peligro la democracia. Ahora si ellos ganan las elecciones, entonces dirán que este país sigue siendo democrático, como podemos ver todo es una gran farsa, que lamentablemente no es denunciada por ningún partido que es parte del sistema.
Está claro que no podemos tener ninguna confianza en la democracia y la legalidad que nos impone la clase dominante, la democracia de los patrones debe ser remplazada por una democracia obrera, una democracia de las mayorías y por un gobierno de la clase trabajadora.