Rómulo Pardo Silva
Occidente recurre a la guerra híbrida mundial para no perder o recuperar su hegemonía y capacidad económica.
La guerra militar contra Rusia desde Ucrania fue un plan preparado, financiado y ejecutado con participación de la OTAN.
El inversor Ray Dalio que predijo la crisis financiera de 2008 considera que la combinación de aranceles altos, deuda excesiva y una «potencia en ascenso que desafía a la potencia existente» pueden provocar cambios «muy perturbadores», otro inversor, Robert Kiyosaki, advierte de una crisis inminente en Estados Unidos posiblemente mayor que la gran depresión de 1929.
Goldman Sachs dice que Estados Unidos sufre una caída del turismo extranjero y un «boicot» a sus productos y el impacto podría ser casi de US$90 mil millones solo este año.
El congreso en Washington se prepara para que se hagan recortes fiscales.
Estados Unidos debió eximir de sus nuevos aranceles a los teléfonos inteligentes y las computadoras chinos.
En Alemania la potencia industrial de la Unión Europea no remonta la economía y los especialistas no creen que el nuevo gobierno pueda levantarla.
Enfrente la situación es distinta. Las exportaciones indias de bienes y servicios aumentaron alrededor de un 5,5%, en China la producción industrial creció un 7,7% interanual, el ingreso disponible per cápita 5,5%, la inversión extranjera directa en uso real un 13,2% interanual en marzo, en Rusia el PIB aumentó un 4,1 % alcanzando un máximo histórico.
En esta realidad Occidente realiza acciones contra China y Rusia.
El presidente Trump dijo que los países latinoamericanos deben elegir entre China y Estados Unidos, el jefe del Pentágono que «la influencia china no puede controlar nuestro patio trasero» y va a «mantener alejados a los chinos comunistas».
Según Wall Street Journal el gobierno estadounidense planea utilizar las negociaciones arancelarias para presionar a los países a reducir sus lazos económicos con China, aislar su economía y presionar a Pekín a negociar.
Estados Unidos extendió por 12 meses las sanciones contra Rusia afirmando que sigue representando una amenaza para su seguridad nacional, entrega armas y da información militar a Ucrania, prepara con el gobierno de Kiev un acuerdo de minerales que le sirva aunque la guerra continúe.
Trump afirma que abandonará las conversaciones de paz con Ucrania si no hay avances en días y su secretario de estado dice que Reino Unido, Francia y Alemania deberían jugar un papel protagónico en el conflicto.
La Unión Europea busca que prosiga la guerra, la apoya con armas y fondos, discute el envío de tropas al territorio ucraniano.
El próximo canciller alemán afirma que se comprometerá a proporcionar a Kiev misiles de largo alcance si Londres lo respalda.
China preparó una estrategia de defensa hace tiempo, impulsar el consumo, expandir la demanda interna, fortalecer la circulación interna y liberar aún más la vitalidad y el potencial de su enorme mercado; desarrollar una economía de alta calidad científica y tecnológica.
Para avanzar un pacto económico asiático Xi visitó Vietnam, Malasia y Camboya.
Rusia declara que tiene grandes planes con China, con los países BRICS, India, Sudáfrica, Brasil, que la cooperación no puede detenerse. Rusia posee las mayores reservas energéticas del mundo.
La estrategia occidental híbrida empieza a mostrar algunos resultados.
Una portavoz del presidente del Consejo Europeo anunció que en julio la Unión Europea realizará en China una cumbre bilateral, España abre conversaciones en China y Vietnam, la ministra de hacienda británica se opone a cortar lazos con China, Canadá vende petróleo a China.
Rusia junto con asegurar que sigue en las conversaciones sobre Ucrania que lleva Estados Unidos afirma que no hará un acuerdo con Trump que la atrape, que para aliviar las sanciones no persigue a nadie. Su parlamento ratificó un tratado con Irán de cooperación de seguridad y defensa.
Moscú aclaró que su compromiso de no atacar instalaciones energéticas en Ucrania expiró. Advirtió que un ataque de Kiev con misiles Taurus suministrados por Alemania sería considerado como participación directa de Berlín en el conflicto.
Las fuerzas militares rusas han seguido en acción, capturaron cuatro localidades en Donetsk, abatieron más de 10.040 soldados ucranianos en una semana, atacaron con armas de precisión terrestres y marítimas y drones un polígono de pruebas, eliminaron a más de sesenta altos cargos militares en una reunión en la ciudad de Sumy donde hubo víctimas civiles utilizadas, dice, como escudos humanos.
Algunos temen que la situación internacional escale hacia una tercera guerra mundial, Ray Dalio dice que a «algo peor que una recesión».
Temperatura mundial llegó cerca de altas históricas en marzo, los científicos afirman que el período actual podría ser el más caluroso en la Tierra en los últimos 125.000 años. DW
El informe anual del programa Copernicus y de la Organización Meteorológica Mundial confirma que el continente europeo se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. RFI
No hay herramientas objetivas para prever logros o fracasos de estos planes políticos.