Publicado el 16 de mayo de 2016 en El Dínamo
Aunque la gratuidad universal en educación superior fue uno de los compromisos de campaña de Michelle Bachelet, está ya confirmado que la meta no se logrará durante su administración. El gobierno se comprometió a cubrir al 70% de los alumnos con menores ingresos durante este gobierno y llegar al 100% recién en 2020. Algunos más escépticos como el senador Ignacio Walker, creen que la meta no se logrará ni siquiera en 2040.
En base a datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Fundación calculó que si en marzo de 2010 había 272 mil 787 estudiantes endeudados, en 2015 el número llegó a 686 mil 797. Y los montos en juego también han subido considerablemente: de cerca 200 mil millones de pesos a más de 2.5 billones de pesos.
Alexander Paez, sociólogo de la Fundación, explica: “Todos los anuncios que se han hecho sobre el aumento de la gratuidad en general están sostenidos en seguir aumentando el endeudamiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior. Vemos una tendencia a fortalecer el CAE como política de inserción al sistema de educación superior más que como una política en retirada”.
El centro de estudios de la FECH calculó que solo el 14% del total de la matrícula en educación superior accederá a la gratuidad. Paéz advierte: “El resto va a ser solventado tanto por créditos como por becas que entregan los planteles educacionales. Lo que se hace es más bien fortalecer el CAE”.