Las negociaciones lobista que realizará Sandoval para beneficio «de las 7 familias que controlan la pesca en Chile, deben ser monitoreadas y estar bajo vigilancia de la opinión pública, ya que representa el retorno de quienes realizaron la mayor expropiación de bienes comunes a nuestra sociedad después de la dictadura cívico-militar”, señaló el Centro Ecocéanos.
Santiago de Chile, 06 de Noviembre de 2024. (radiodelmar.cl)– La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) comunicó que el ingeniero Felipe Sandoval Precht es el nuevo presidente de la patronal empresarial que reúne a 11 asociaciones integradas por los grupos familiares empresariales y las compañías transnacionales que controlan la pesca en Chile, y principales beneficiados con la viciada ley de privatización pesquera del 2013, conocida popularmente como “Ley Longueira”.
Sandoval Precht, histórico militante de la Democracia Cristiana, y ahora miembro del conglomerado político Amarillos, posee fuertes vínculos con la iglesia católica. Presenta una amplia trayectoria en el Estado chileno, y una larga historia de defensa de los intereses del empresariado pesquero y de la industria exportadora de salmónidos.
Es un hábil operador político y lobista, que saca ventajas de sus influencias y contactos en el ministerio de economía, Corfo, subsecretaría de pesca, Servicio Nacional de pesca y acuícultura, así como de sus contactos con dirigentes de la pesca artesanal.
Su nombramiento se realiza en un momento clave: el Parlamento comienza a negociar una nueva distribución de las asimétricas cuotas de pesca, propuesta que ya sorteó un primer obstáculo en la Cámara de diputados.
La aprobación de una nueva repartición de los porcentajes de cuotas de pesqueras (fraccionamiento), le permitiría al gobierno mostrar, antes de las elecciones presidenciales, su voluntad de redistribuir los concentradas volúmenes de capturas que se encuentran en manos de las asociaciones empresariales que pertenecen a la patronal Sonapesca.
Felipe Sandoval, exsubsecretario de Pesca y expresidente de SalmonChile, ha sido históricamente cuestionado por sus promiscuos vínculos con la industria y su rol en los inicios de la privatización del patrimonio pesquero chileno, proceso que culminó con la dictación de la corrupta Ley Longueira en 2013.
Durante su gestión como funcionario estatal, Sandoval impulsó la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, asignando cuotas individuales a los industriales, inicialmente por un año y posteriormente extendidas a diez años. Esta medida sentó las bases para la actual concentración del poder de capturas pesqeuras en manos de grandes empresas, y limitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos.
Sandoval y la aceitada puerta giratoria Estado-Empresas
Felipe Sandoval cuenta con una amplia experiencia que vincula los mundos estatales y empresariales. En 1994 fue Ministro de la vicepresidencia ejecutiva de Corfo. Durante su gestión cerró en 1997 el yacimiento carbonífero de Lota, dependiente de la estatal Empresa Nacional del Carbón (Enacar), eliminando su dotación de 1350 trabajadores. La mina era la principal fuente de trabajo de esa ciudad minera. Tras esta labor, asumió como director del programa Chile Barrio. En el 2000 fue encargado el Consejo Directivo del Sistema Administrador de Empresas (SAE), ente gestor de las empresas donde participaba la Corfo.
En 2001 fue designado como Subsecretario de Pesca y Acuicultura. Entre el 2008 y 2010 durante el gobierno de Michele Bachelet fue presidente de la gubernamental mesa del salmón y del cluster acuícola, la que entregó un billonario salvataje financiero a la quebrada industria salmonera, luego de la mega crisis socio-económica provocada por la introducción desde Noruega del virus dela anemia del salmón, el vius ISA en las regones del sur de Chile.
En 2010, a sólo dos meses de haber finalizado el Gobierno de Michel Bachelet, Sandoval entró como miembro del directorio de la mega empresa salmonera AquaChile, propiedad del consorcio Agrosúper de la familia Vial. }
Luego, en 2014 fue designado como presidente de la patronal SalmónChile. En 2017 fue director de la empresa pesquera y salmonera Camanchaca, para posteriormente ser asesor y lobista de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor) controlada por la empresa Corpesca del Grupo Angelini, y de la Federación Gremial de Industriales Pesqueros de la Macro Zona Sur Austral (Fipes), de las mega empresas Frío Sur (familia Del Río (DC), Deris S.A. asociada a la islandesa BrimEHF/HF Grandi Ltda., y Nippon Suissan (japonesa).
Negociación en el senado y el futuro de la nueva ley de pesca
La propuesta de un nuevo fraccionamiento para modificar las cuotas de pesca se aprobó en la Cámara de diputados por una abrumadora mayoría, con sólo 18 abstenciones y 4 votos en contra. Esta iniciativa aumenta sustantivamente los porcentajes del sector pesquero artesanal, situación que ha sido frontalmente rechazada por el empresariado pesquero industrial.
Para ello argumentan que la propuesta de nueva Ley de Pesca será “un golpe letal” para varias grandes compañías de la región del Bío Bío.
La llegada de Sandoval significa que las 7 familias que controlan la pesca en aguas chilenas han decidido “tirar toda la pescada a la parrilla”, porque algunas compañías ya no tendrían ninguna cabida bajo esta nueva normativa.
Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal: La industria pesquera refuerza su agenda de intereses ante el Senado
«Este nombramiento representa una clara señal de que la industria pesquera está reforzando su agenda de intereses ante el Senado, especialmente cuando el país discute una nueva Ley de Fraccionamiento», advirtió Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal y presidente de Condep, el Consejode Defensa de la Pesca.
Cortés fue enfático al señalar que la contratación de Sandoval muestra cómo la industria “ficha” figuras con antecedentes sólidos en la defensa de los intereses empresariales pesqueros, comparándolo con un «juego de pases en un partido de fútbol,» donde el objetivo final es proteger las cuotas y privilegios del sector industrial, sin importar las consecuencias para los pescadores artesanales y el ecosistema pesquero nacional.
Centro Ecocéanos: Reaparición de Sandoval será la “Ley Longueira 2”
Para la organización ciudadana Centro Ecocéanos “la presencia de Sandoval en las negociaciones de la nueva ley de pesca en el Senado debe alertar a la opinión pública, movimientos socio-ambientales y pescadores artesanales. Su accionar como lobista de Sonapesca y de las 7 familias que controlan la pesca en Chile, debe ser monitoreado y estar bajo vigilancia ciudadana y de comunidas locales, ya que representa el retorno de quienes realizaron la mayor expropiación de bienes comunes a nuestra sociedad después de la dictadura cívico-militar”.