Romería sepultura Juan Gutiérrez Soto
25 de agosto 2024.
Discurso Inicial: Luis Fuentes Mansilla.
Compañeras y compañeros, Hoy llegamos Hasta acá para reunirnos, como lo hemos realizado durante los 10 años anteriores.
Una vez más acudimos al lugar de su descanso eterno, para recordar el día de su partida definitiva.
Hace 11 años que nuestro gran amigo, compañero y líder Juan Gutiérrez Soto, se retiró, para siempre, de aquellos sectores, de aquellos lugares en que pudimos ser testigos de su consecuencia política, de su inagotable entrega, de sus relevantes aportes intelectuales, de su permanente exigencia y motivación para conformar una organización fuerte, sin caudillos , una organización de consecuencia política, una organización defensora de los pilares fundamentales de la democracia y, propulsora en defender , los derechos sociales, los derechos humanos, los derechos y sueños de las y los trabajadores, de los estudiantes , de los pobladores, de los desposeídos y postergados. Para ser un ejemplo de lucha desde el más allá.
Desde aquellos años en que fue electo Secretario General de La Juventud Socialista de Chile en 1967 y hasta el momento de su partida aquel 23 de agosto de 2013. Quienes tuvimos la posibilidad de trabajar con y Junto a él; de conocerlo en la parte más humana y compartir con él proyectos, antes, durante y después de la dictadura podemos dar fe de su compromiso, su mística y consecuencia política.
Hoy queremos rendir este homenaje a ese Juan, por el legado que nos dejó.
Juan siempre nos inculco a llevar nuestra militancia política, dentro del Partido Socialista, con mucho compromiso y convicción. Con absoluta concordancia entre nuestras ideas y principios, pero por sobre todo ligado a nuestros principios, fundamentalmente, sin olvidar nuestro origen, como hijos e hijas de obreros y trabajadores de este país.
Compañero Juan, nos encontramos reunidos, un año más, en el aniversario número once de tu partida, tus amigos y compañeros de siempre. Pero también algunos jóvenes que han descubierto tu ejemplo.
Queremos recordar y reconocer en ti, compañero Juan, a ese socialista que, siendo muy joven, con solo 22 años, asumió el compromiso de liderar desde la Secretaria General a nuestra juventud partidaria el año 1967.
A ese socialista que trabajó incansablemente por lograr un Chile más justo e igualitario. A ese Joven que conocimos como dirigente, en la Universidad Técnica o en la Feitech.
Queremos, también, reconocer y recordar en ti Juan a ese compañero que, en momentos oscuros y difíciles de nuestro país e historia, nos convocó a unirnos para reconstruir nuestro Partido, desde las cenizas, permaneciendo en el país y trabajando desde las bases mismas en esta reconstrucción.
A quien arriesgo todo, si todo, quedándose en Chile y liderando esa tarea difícil, peligrosa y arriesgada que fue reconstruir nuestro Partido y hacer de él un instrumento político eficaz para recuperar la Democracia, Reiteramos que este acto obedece a la necesidad de rescatar su legado de consecuencia, entrega, esfuerzo y sacrificio por la causa de todos por lograr un Chile más justo y equitativo.
Conversaba, hace unos días, con el compañero Carlos Moya y creemos que debemos darnos a la tarea de realizar un trabajo de rescate de este legado.
Recuperar, por ejemplo, escritos, testimonios y propuestas de Juan. Y Por qué no, plantearnos la idea de realizar un encuentro para conversar y discutir de ello.
Compañero y como tú lo repetías “nuestra fuerza radica en nuestros principios”
Compañero Juan Gutiérrez Soto. Presente.
Hoy y siempre.