Inicio Economía La mitad de los países de la OCDE ganan menos ahora que...

La mitad de los países de la OCDE ganan menos ahora que antes de la pandemia

131
0

por Katharina Buchholz,

Statista 9 de agosto de 2024

Según un informe reciente, alrededor de la mitad de los países de la OCDE ganan menos ahora que antes de la pandemia. Si se consideran los salarios reales por hora (salarios ajustados a la inflación), las personas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y muchos países europeos tienen ahora menos dinero a su disposición que hace aproximadamente cuatro años. No se publicaron datos para Turquía, Chile y Colombia.

Si bien la pandemia causó problemas en algunas industrias, otras también comenzaron a pagar más a los trabajadores, ya que terminaron siendo escasos debido a los trastornos en el empleo que causó el Covid-19. Después de la invasión de Ucrania por Rusia a principios de 2022, la mayoría de los trabajadores de todo el mundo sufrieron un impacto en sus salarios reales, ya que la inflación se disparó en muchos países, lo que provocó que los aumentos de precios superaran efectivamente cualquier crecimiento salarial potencial.

Finlandia, Italia, la República Checa, Suecia y Nueva Zelanda fueron los más afectados por este fenómeno según las Perspectivas de Empleo 2024 de la OCDE, con una disminución de los salarios reales de más del 5%. En Suecia los salarios fueron los que más cayeron, un 7,5%. El país es conocido por salarios reales relativamente bajos en comparación con su costoso nivel de vida: el salario es un 11% más bajo que en la vecina Dinamarca y entre un 16% y un 20% más bajo que en Alemania, los Países Bajos o Noruega. Los sindicatos negocian una mayoría de contratos en el país que se ha centrado en la igualdad, pero como en muchas naciones europeas, la negociación colectiva se ha vuelto más polémica. En este contexto, los observadores incluso han hablado de una «década perdida» para los salarios suecos.

A Estados Unidos le fue mejor que a otros países, ya que los salarios reales fueron solo un 0,8% más bajos en el primer trimestre de 2024 que en el cuarto trimestre de 2019. El vecino Canadá perdió el 2,4% de los salarios reales por hora en aproximadamente el mismo período, mientras que la pérdida fue aún más grave en Australia con un 4,8%. La Universidad de Sydney comenta que el abandono de la negociación colectiva y la disminución del sector manufacturero han afectado a los empleos que solían ser los de mayor rendimiento para el crecimiento salarial en el país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.